El ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer el balance de las manifestaciones llevadas a cabo por la primera línea en el país durante el viernes 28 de octubre. Según su reporte, la mayoría de las movilizaciones adelantadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto fueron pacíficas, salvo por los enfrentamientos frente al búnker de la Fiscalía entre algunos jóvenes y miembros del Esmad.
“Se establecieron mecanismos de diálogo previo con los convocantes de las movilizaciones en las diferentes ciudades, para garantizar la mediación como instrumento determinante dentro de la actuación de las autoridades administrativas y de Policía”, se lee en el comienzo de la misiva compartida por Alfonso Prada.
El ministro explicó mediante el documento publicado en Twitter que lo ocurrido frente al búnker de la Fiscalía, en la avenida calle 24 con carrera 52, fue un hecho aislado.
“La jornada se desarrolló en general de manera pacífica, los manifestantes pudieron ejercer su derecho constitucional a la protesta y lo hicieron en su inmensa mayoría de manera pacífica, presentándose hechos aislados únicamente en la ciudad de Bogotá, específicamente en los sectores de la Universidad Nacional y en el búnker de la Fiscalía General de la Nación”, indica el informe.
El balance de la jornada también dice, en dos apartados, que la intervención del Esmad tuvo como objetivo evitar desmanes, aunque se brindó a los ciudadanos el derecho legítimo a la protesta.
“Las intervenciones realizadas por las autoridades se guiaron por la garantía del ejercicio del derecho de reunión y manifestación y la absoluta necesidad evaluada por la autonomía del ente territorial. El Gobierno nacional reitera el respeto a la protesta ciudadana y la intención de construir una confianza ciudadana e institucional que construya una sociedad incluyente y garantista de los derechos humanos”, se expone en el documento
Entre el balance de las manifestaciones entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá al ministro del Interior, Alfonso Prada, sobresalen dos comparendos por lanzamiento de artefactos peligrosos y el traslado a la clínica Méderi de un infartado. Aquí lo reportado:
- Cero lesionados tanto de Policía Nacional como de manifestantes.
- Cero detenidos.
- No se condujo a ningún manifestante.
- 2 comparendos por lanzamiento de artefactos peligrosos.
- Pintas en la Embajada de EE. UU., Fiscalía y estaciones de TransMilenio.
- Como última instancia y de manera preventiva intervino el Esmad para evitar desmanes en el búnker de la Fiscalía.
- Se habilitaron corredores de evacuación para las personas que no se estaban manifestando.
- Atención inmediata y traslado a la Clínica Méderi de una persona que sufrió 2 infartos.
- Presencia constante de gestores de diálogo y convivencia.
El porqué de las marchas
Lo que buscaron los miembros de la primera línea manifestándose frente al búnker de la Fiscalía fue pedir la libertad de los jóvenes detenidos durante las jornadas de protesta adelantadas en 2021 contra el gobierno de Iván Duque en la coyuntura del paro nacional. Y Bolívar, como lo hizo durante toda esta semana, negó que se tratara de delincuentes; incluso, pidió al Gobierno nacional como garantía de la movilización que evitar que estuviera el Esmad.
“Jóvenes de Colombia, sabemos que mañana salen a protestar con justa causa por la libertad de sus compañeros capturados, muchas veces ilegalmente durante el estallido social. Queremos pedirles, por favor, que le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vender. Ustedes son unas personas pacíficas, nos hemos reunido infinidad de veces”, expuso Gustavo Bolívar el 27 de octubre, al anunciar la marcha.
Y agregó: “El Gobierno se ha comprometido a que no habrá Esmad, no demos los motivos, y digámosle a la sociedad realmente lo que ustedes son: unos jóvenes inteligentes que están luchando por sus derechos”.