Colombia Justa Libres, partido cristiano que cada vez toma más fuerza, se encuentra en un momento de crisis por la incertidumbre alrededor de la candidatura presidencial del senador John Milton Rodríguez.
Ricardo Arias, copresidente del partido, impugnó la aspiración del empresario y pastor ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y esta fue aceptada. Por ahora, el partido no tiene con quién ir a la contienda por la Presidencia debido a una supuesta irregularidad en la convención que escogió a Rodríguez como candidato único.
En medio de la tormenta, Rodríguez sigue firme y haciendo campaña, mientras planea acciones que le devuelvan el aval. Sin embargo, la división interna los debilita como partido y existen posibles evidencias de esto.
Alfredo Saade, candidato cristiano en el Pacto Histórico, anunció este jueves que cuenta con apoyo de una parte de la militancia del partido Colombia Justa Libres en el Valle del Cauca. Se trata de un grupo de excandidatos a alcaldías y concejos en el departamento que, con los colores y los escudos oficiales, organizaron este acto.
Este departamento, donde nació gran parte del movimiento religioso, es la cuna del senador Rodríguez.
“Estamos representando la militancia, dirigencia y el liderazgo en el Valle del Cauca, un gran sector y cantidad del partido Colombia Justa Libres. Hoy nos hemos reunido para hacer equipo. Nos hemos reunido para acompañar el nombre de Dios en el Pacto Histórico. Tenemos claro que la militancia del partido en el Valle del Cauca va a respaldar al hermano Alfredo Saade para que sea la voz de los cristianos”, aseveró Daniel Olave, excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga.
Arley Alzate, excandidato a la Alcaldía de Palmira por el partido, reiteró el mensaje de Olave. “Hacemos un llamado a todas las bases de Colombia Justa Libres y de todos los cristianos a nivel nacional para que acompañen la propuesta. La única propuesta cristiana que tenemos”.
Fue ahí donde le entregaron una camiseta del partido y se comprometieron a ayudarle a ganar la consulta interpartidista del 13 de marzo.
“Gracias a Dios por esta oportunidad de recibir las banderas de Colombia Justa Libres en el Valle del Cauca. Las bases han tomado la decisión en municipios como El Cairo, Buenaventura, Cerrito y Palmira. Creo que es el tiempo para que juntos podamos cogobernar la nación”, dijo Saade, después de las palabras de sus, ahora, simpatizantes.
Saade aseguró que seguirá visitando varios departamentos del país, donde tendría más apoyos del partido. “Salgo a Bogotá hoy, pero también voy a Montería y a los Llanos Orientales, donde las bases del partido me han pedido que asista para entregarme las banderas departamentales”, agregó, quien estima que el Valle del Cauca representa no menos de 500.000 votos.
En conversación con SEMANA, John Milton Rodríguez aseguró que se trata de exmiembros del partido y que no representa la opinión de los militantes que sí ocupan cargos públicos en el departamento.
“Las banderas del partido en el departamento las levantan el diputado Farid Larrahondo Mejía; la concejal de Cali, Natalia Lasso, los tres concejales del municipio de La Unión y mi persona. Representamos las bases y están comprometidas con la candidatura presidencial del partido, que yo desarrollo”, señaló el congresista.
Sobre quienes protagonizaron el acto con Saade confirmó que no son dignidades elegidas democráticamente. “Si bien hicieron parte del partido, hoy no hacen parte y tampoco tienen vocería autorizada en temas políticos y mucho menos en coaliciones. No representan al partido”.
El partido se prepara para lanzar un comunicado de prensa en el que desmienten y rechazan las uniones que hacen estos sujetos. Sin embargo, en los próximos días, Saade podría seguir recogiendo apoyos cristianos de la colectividad, lo cual dividiría aún más el panorama de cara a las próximas elecciones.