El pasado jueves se presentó en el sector de El Poblado en Medellín un cinematográfico robo en una comercializadora de oro. En los videos que circulan en las redes sociales se aprecia a varios hombres fuertemente armados, algunos en carros y otros en motos, huyendo de la Policía que alcanzó a evitar que el hurto fuera mayor.
En las últimas horas el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que en el asalto a esa empresa de oro, los delincuentes se alcanzaron a llevar material aurífero cuyo costo es de 500 millones de pesos, aunque el monto podría llegar a los 1.800 millones de pesos luego de ser trabajado.
El anterior caso hizo recordar otros robos ‘de película’ que se han presentado en Colombia y, que de hecho, en algunos de estos los delincuentes no tuvieron necesidad de disparar un arma de fuego para hurtar altas sumas de dinero, oro, joyas, entre otros elementos.
Otro robo en Medellín
A mediados de 2021 varios delincuentes ingresaron al edificio Fórum, ubicado en el barrio El Poblado, y de una compraventa se robaron 12 kilos de oro y 400 millones de pesos en efectivo.
Sobre el oro se indicó que estaba avaluado en 2.000 millones de pesos. En este robo de ‘de película’ participaron al menos 15 delincuentes que se movilizaron en 10 motos y tres vehículos.
Algunos testigos aseguraron que una vez llegaron al edificio, los delincuentes simularon ser uniformados de la Policía Nacional y de la Sijín que iban supuestamente a capturar a un narcotraficante que se encontraba alojando allí.
Los delincuentes tardaron al menos 25 minutos para llevar a cabo el robo y no hicieron un solo disparo.
Ni los santos de salvan
Una persona, que al parecer sería habitante de calle ingresó durante la madrugada del 9 de julio de 2021 al Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y hurtó las joyas que pertenecían al lienzo de la Virgen.
El hombre finalmente fue capturado y le hallaron la luna de los pies de la Virgen, el rosario y la corona del niño, la gargantilla del vestido, el cetro de la Virgen y 15 arabescos en plata.
En aquel entonces, monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, obispo de la diócesis de Chiquinquirá, pidió que se realizara una ceremonia de desagravio y que continuarán los actos conmemorativos que el mismo día del robo se iban a llevar a cabo.
Cerca de 1.500 millones de pesos fueron robados de un helicóptero en Cauca
A finales de 2020 un helicóptero que aterrizó en una cancha de fútbol en Bolívar, Cauca, fue asaltado. Los delincuentes se llevaron al rededor de 1.500 millones de pesos que pertenecían al Banco Agrario.
Para ello, los delincuentes se habían escondido en medio de la vegetación alrededor de la cancha donde iba a aterrizar el helicóptero. Una vez en tierra, procedieron a encañonar al piloto y a los demás tripulantes de la aeronave y se llevaron el botín.
El hecho no dejó personas heridas.
El considerado ‘robo del siglo’
El 16 de octubre de 1994 al menos 30 personas hicieron parte de uno de los robos más recordados en el país, luego de que hurtaran 24.072 millones de pesos que estaban en la bóveda principal del Banco de la República en Valledupar.
Los delincuentes, quienes no hicieron un solo disparo, violentaron la bóveda con equipos de soldadura autógena y seis cápsulas de oxígeno.
Para llevar a cabo el millonario robo, los delincuentes, quienes contaron con la complicidad de la Policía, estuvieron alrededor de 20 horas abriendo la bóveda para llevarse el motín.
Con el paso del tiempo algunos de los delincuentes involucrados en ese robo se entregaron a las autoridades y otros fueron capturados. Finalmente, 21 personas recibieron sentencias que no superaron los 20 años de prisión.
El hecho fue llevado a la pantalla en una serie que llamaron ‘El robo del siglo’.
La espada de Bolívar
Transcurría el 17 de enero de 1974 cuando el M-19 se robó del Museo Quinta de Bolívar la espada de Simón Bolívar.
Se calcula que al menos cuatro guerrilleros que entraron a la Quinta intimidaron a los vigilantes de la casa museo, rompieron el candado de la habitación que daba a la de Manuelita Sáenz, donde se encontraba guardada la espada.
Posteriormente, hurtaron la espada junto con los estribos y espolines que se avaluaban por miles de millones de pesos. Después huyeron con la reliquia, de la que aseguran estuvo escondida en varias regiones y que hasta a Cuba habría alcanzado a ir a parar.
Ya en 1991, el político Antonio Navarro Wolf, quien fuera guerrillero del M-19, la entregó en el momento de la desmovilización de ese grupo al margen de la ley. Para evitar hechos similares, la espada fue guardada en una bóveda del Banco de la República.