Al llamado de atención que hizo la vicepresidenta Francia Márquez por los recientes atentados en el departamento de Cauca, se sumó una carta que envió el comandante de las fuerzas militares, general Helder Fernan Giraldo, en la que advierte que los grupos criminales que delinquen en esta zona del país “no tienen ninguna intención de paz”.
El documento, a su vez, se convierte en un llamado de atención para los comandantes de las distintas fuerzas, generales y almirantes que tienen bajo su responsabilidad garantizar la seguridad de los colombianos en las zonas donde tienen control de la tropa y de las armas del Estado.
“La situación en el Cauca es crítica. Dos atentados terroristas con carro bomba en menos de una semana son un indicador inquietante de qué es lo que estamos enfrentando. Estos actos cobardes, aleves (acciones terroristas, violentas, indiscriminadas), no solo han afectado a nuestra fuerza pública, sino que han causado víctimas y terror en la población civil, para quienes trabajamos día tras día para proteger y garantizar su seguridad”, señala la carta del general Giraldo.
El general Giraldo aseguró que la misión de las Fuerzas Militares de Colombia es proteger a la población, justamente de ataques como los ocurridos en la última semana en el departamento de Cauca, que dejaron como víctimas a civiles que nada tenían que ver con el conflicto. Asimismo, advirtió que es necesario incrementar las medidas de seguridad.
“Debemos recordar que nuestra misión es más que prevenir ataques, nuestro principal propósito es proteger las vidas de los ciudadanos a quienes juramos servir. Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas”, dijo Giraldo.
Mientras se mejoran las estrategias de defensa de la soberanía nacional, el general Giraldo advirtió que también es necesario “afinar” los mecanismos de inteligencia con que cuenta el Estado para identificar en detalle cuáles son las organizaciones criminales que se alejan de la intención de paz, a través de los ataques terroristas contra la población civil, la importancia de establecer los modus operandi y los sitios donde permanecen.
“Es imprescindible que afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Debemos aprovechar todas nuestras herramientas para desentrañar la estructura delictiva de estas organizaciones armadas ilegales. Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes. Esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente”, señala la carta del general a sus comandantes.
Tras insistir que algunos grupos criminales, los responsables de perpetrar los ataques terroristas, no tienen una voluntad real de paz, el general Giraldo dijo en su carta a los comandantes de las fuerzas que es necesario fortalecer los lazos de cooperación entre todos los organismos del Estado, entendiendo esto en el escenario del orden público, con la Policía y la Fiscalía.
“Es una prioridad que se articulen esfuerzos y capacidades más estrechamente con otras instituciones del Estado como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Juntos podemos conformar un frente monolítico, capaz de responder a situaciones de conflicto de forma efectiva y rápida, logrando que prevalezca el Estado social de derecho y no el miedo”, advierte el documento.
Para las fuerzas militares es claro que la respuesta de las organizaciones criminales ante la contundencia de los operativos, es atacar a la población civil como una estrategia cobarde que solo quiere generar terror para garantizar todas las acciones delincuenciales, “escondiendo su único interés, que es el de hacerse más ricos gracias a la comercialización de las drogas ilícitas, la extorsión y la minería criminal, pero desgraciando y maltratando al resto de sus compatriotas. Ellos con sus acciones son quienes sabotean los procesos de paz”, advirtió Giraldo.