A esta hora avanza en las principales ciudades del país la marcha convocada para este miércoles 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo. En Bogotá, las movilizaciones avanzan hacia la Plaza de Bolívar, donde estará en un rato el presidente Gustavo Petro.
En medio de las manifestaciones, se conocieron en las redes sociales unos videos que muestran el momento en que personas que provienen de otras partes de la ciudad llegan al centro de la capital del país para sumarse a la jornada de marchas del 1 de mayo.
Como dato curioso, se observa que cuando se bajan del transporte, reciben refrigerios, en un hecho que ha sido fuertemente criticado en las redes sociales.
Precisamente, La Silla Vacía también reportó lo que estaba ocurriendo en el barrio La Macarena. El medio explicó que las personas que viajaban en el autobús venían de otras localidades de la capital del país, especialmente del sur de la ciudad.
A su turno, Diego A. Santos compartió un mensaje en X en el que reaccionó a otro video en el que se muestra cómo un grupo de manifestantes recibe comida cuando está bajando de unos buses.
Santos criticó que la propuesta del gobierno del cambio sea crear una “sociedad de vagos dependientes del Estado, una sociedad de mantenidos tratados como borregos inservibles”.
Líneas seguidas, Santos señaló que el presidente Petro y “una minoría del 25 %” quieren imponer ese modelo a los demás. “El resto, el 75 %, ¿nos vamos a quedar cruzados de brazos? ¿En serio? Una sociedad sin dignidad, arrodillada a un sátrapa, a las sandeces que dice día a día. Solo así le salieron a marchar a Petro”, agregó.
Manifestantes vandalizan locales, buses y estaciones de TransMilenio
En redes sociales también se ha evidenciado que mientras los ciudadanos marchan de forma pacífica, otros manifestantes (algunos de ellos encapuchados) han cometido una serie de actos vandálicos en diferentes puntos de Bogotá.
Carlos Betancourth, edil de Teusaquillo, compartió un video en su cuenta de X en el que se puede apreciar el momento en que un grupo de encapuchados están vandalizando un bus de TransMilenio que estaba en la avenida Caracas. Adicionalmente, Betancourth indicó que en el momento en que una gestora de la Secretaría de Gobierno intentó dialogar con las personas que atentaban contra el vehículo, ellos impidieron que se acercara.
Cabe destacar que estos hechos se presentaron antes de que el presidente Gustavo Petro se uniera a la marcha y diera su discurso en la Plaza de Bolívar.