Del puerto de Buenaventura salen y llegan a diario miles de toneladas de mercancía, pues es punto clave en la comercialización de productos de manera transnacional. Entre tantos cargamentos que salen, esta semana, supuestos comerciantes pretendían sacar 400 bultos de abono mineral o fertilizantes químicos, normalmente compuestos por nitrógeno, fósforo y potasio. Pero estos bultos tenían una sustancia adicional y eso lo descubrió un perro de la Policía Nacional.
Alí es un pastor holandés de cinco años de edad. Su pelaje negro caminaba en medio de los bultos de abono, olfateaba como buen sabueso, aceleraba el paso y, de un momento a otro, miró fijamente a su compañero humano. Se trata del guía canino, un miembro de la Policía Antinarcóticos. Ese era un gesto de complicidad y astucia, los dos sabían que estaban cerca de desmantelar algo grande. Alí se sentó junto a uno de los bultos de abono. Esa era su manera de decir que allí levaban cocaína.
Alí recibió un juguete como premio mientras los miembros de la Policía empezaron a revisar bulto por bulto el contenido que llevaba y luego de varias horas determinaron que efectivamente el cargamento que salía para México tenía el alcaloide oculto.
Para llegar a esa conclusión no solo bastó el talento de Alí. Para constatar la existencia de la sustancia se efectuó el envío de muestras al laboratorio de Medicina Legal en Cali, procedimiento que terminó confirmando la actividad ilícita y el hallazgo del alcaloide.
El canino logró dejar al descubierto uno de los cargamentos más grandes que pretendía llegar de Colombia a los peligrosos carteles mexicanos del narcotráfico. Se estableció que por cada kilo de abono mineral iba un aproximado de 100 gramos de cocaína mezclada, es decir que, de las 20 toneladas de abono, un total de 2.115 kilos correspondieron al alcaloide.
Para las autoridades esta es una importante incautación que representa un golpe contundente a las organizaciones narcotraficantes que a diario emplean nuevas formas para el tráfico transnacional de drogas ilícitas.
Según lo revelado por el mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director antinarcóticos de la Policía Nacional, este resultado en particular deja una afectación para los criminales de alrededor de 37 millones de dólares, es decir, en pesos colombianos más de 140 mil millones.
Por otro lado, en el puerto marítimo de Buenaventura, la Policía Nacional ha logrado la incautación de 6,9 toneladas de cocaína en lo corrido de 2021, alcaloide que pretendía ser enviado a mercados ilícitos de Centroamérica, Norteamérica y Europa por grupos criminales al margen de la ley.
Bustamante invita a la comunidad a denunciar, a través de la Línea Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes y cultivos ilícitos. Asegura que, aparte de poder recibir una recompensa, se comprometen a la reserva absoluta de fuente, todo con tal de desmantelar a aquellos que se dedican al lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas que acaban con miles de vidas en el mundo entero que se sumergen en la adicción de las drogas.
Caber recordar que en enero de este año cayó ‘El Mexicano’, empresario de conciertos que sería enlace de narcos colombianos y mexicanos. La Policía aseguró que el detenido es un reconocido traficante de estupefacientes solicitado en extradición. Se trata de Álex Fernando Izquierdo Bueno, quien fue detenido por las autoridades colombianas al obtener información de agencias de inteligencia de otros país.
La importancia de este sujeto, dicen los investigadores, es que tiene bastante información sobre el tráfico de droga del Clan del Golfo, pues las autoridades lo acusan de ser un enlace con esta organización criminal.