El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro agitó este lunes el tablero político con una propuesta que resultó completamente inesperada: invitó al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo a dialogar.

Y fue incluso más allá al proponer que ese encuentro sea con todos los precandidatos del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza.

“Muy bien, Sergio, te invito a dialogar. Hagamos una reunión de precandidatos de la Coalición de la Esperanza y del Pacto Histórico. Si prefieres, todos, o delegados de ambas coaliciones. Hablemos de programas de lucha contra la corrupción, de unidad”, enfatizó Petro.

Previamente, Fajardo había emitido un tuit en el que se refería al triunfo en Chile del presidente electo Gabriel Boric, destacando que “no ganó polarizando, ganó dialogando y escuchando. No ganó promoviendo odio, sino esperanza. Tiene un reto gigante de unir al país y sacar la nueva constitución adelante. Felicitaciones Chile por su ejemplar democracia”.

La propuesta, si bien causa sorpresa por el momento en el que se hace, cuando las coaliciones están prácticamente definidas, no es del todo nueva. Desde hace varios meses, Petro venía hablando de tener acercamientos con los sectores de centro para no dividirse frente a la derecha.

De hecho, no se puede olvidar que, cuando se conoció el fallo de la Contraloría que declaró a Sergio Fajardo responsable fiscal por lo ocurrido en Hidroituango, Petro salió en su defensa, lo que dejó ver desde ese momento que eventualmente podría existir algún acercamiento.

Asunto complejo

Sin embargo, el asunto no parece sencillo y así lo dejan ver las respuestas que dieron los miembros de la Coalición Centro Esperanza hace una semana en El Debate SEMANA con precandidatos a la Presidencia.

Ante la pregunta sobre si, en un escenario hipotético, la Presidencia de Colombia quedara entre Gustavo Petro y otro candidato que no forme parte de esa congregación, alguno de ellos le daría su voto al representante del Pacto Histórico, la mayoría fue dubitativa.

Cuando la ronda de respuestas llegó al candidato presidencial Sergio Fajardo, este empezó respondiendo que él nunca se hace esa pregunta; de hecho, afirmó que en caso tal de que se la llegara a formular ‘’al día siguiente no me levanto a hacer campaña, nunca lo he hecho’'.

Lo mismo ocurrió con los demás integrantes de la coalición, quienes a excepción del exgobernador Carlos Amaya se mostraron reacios a apoyar al senador de Colombia Humana.

Este fenómeno, que no es nuevo para este sector político, obedece, según expertos, a la forma en la que la izquierda ha desempeñado su papel en la política colombiana.

“La izquierda en Colombia se ha preparado para hacer oposición y es un papel que desempeñan muy bien, pero hasta el momento no se han mostrado como una opción de poder sólida y eso se refleja en sus divisiones, cada cual tiene su propia de visión de cómo llegar, pero no es una visión conjunta”, planteó el politólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Sánchez.

Por su parte, el doctor en Ciencia Política Javier Duque aseguró que “la izquierda en general carece de organización institucionalizada y con vínculos estables en los departamentos y municipios (...). La izquierda se caracteriza por un intenso personalismo”.

Tal parece que a la centroizquierda aún la persigue el fantasma de lo ocurrido en 2018. ¿Se perderán de nuevo la posibilidad de ser poder?