Este viernes, la vicefiscal General, Marta Janeth Mancera se reunió con el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Nephew, con el fin de compartir las acciones lideradas por el ente investigador para lograr la judicialización de los responsables en hechos de corrupción en Colombia.

Martha Mancera, Vicefiscal General. Lanzamiento del Programa de Justicia Inclusiva. USAID. Bogotá Mayo 5 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista-Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Entre estos se encuentra el sonado caso de los sobornos realizados por la multinacional brasileña Odebrecht para obtener contratos de infraestructura; así como los desfalcos que se han presentado en varios departamentos con la celebración irregular de contratos.

En el caso de Odebrecht indicó la vicefical Mancera que durante la administración de Francisco Barbosa se adelantaron 106 imputaciones, radicado 19 escritos de acusación (llamados a juicio) y la firma de cuatro principios de oportunidad con varios implicados han permitido esclarecer otras líneas de investigación. En estos años se han emitido once sentencias condenatorias.

Igualmente, durante los más de tres años de gestión en la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, se han realizado 20.447 imputaciones a personas que estarían comprometidas en delitos relacionados la corrupción y se han obtenido 3.501 condenas.

Uno de los avances más destacados tiene que ver con la lucha contra la corrupción en la administración pública, en donde se ha logrado la imputación de cargos a 42 alcaldes, cinco gobernadores (Chocó, Putumayo, San Andrés, Amazonas y Arauca), y dos concejales. La contundencia del material probatorio ha permitido que frente estos hechos se hayan alcanzado dos sentencias condenatorias y 3 fallos absolutorios que fueron apelados por el ente acusador.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: Fiscalía General

Además, se han fortalecido unidades para investigar la relación que existe entre el flagelo de la corrupción con las organizaciones criminales, que ha llevado a plantear estrategias para poner en evidencia a funcionarios y todos los posibles involucrados en hechos de corrupción.

Durante la administración del fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, se han realizado 20.447 imputaciones a personas que estarían comprometidas en este delito relacionado con la corrupción y se han obtenido 3.501 condenas.

Entre el 2020 y 2023, fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción han verificado alrededor de 6.000 contratos, cuyas cuantías superan los 701.539 millones de pesos.