Este jueves, la Alianza Verde espera definir su rumbo de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo próximo. Aunque la colectividad hace parte de la coalición Centro Esperanza, no necesariamente se volcará a respaldar el nombre de Sergio Fajardo, hoy candidato de la centroizquierda.
La baja votación de Fajardo el 13 de marzo pasado (obtuvo 723.475 votos) lo puso contra las cuerdas y le dejó poco campo de maniobra para atraer a distintos sectores políticos, entre ellos, la Alianza Verde, donde aún conserva a algunos simpatizantes.
El copresidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González, ha venido destapando sus cartas y ha sido claro en que su colectividad debería respaldar la campaña de Petro. “La gran mayoría de la Alianza Verde quiere respaldar a Gustavo Petro”, le dijo a SEMANA.
González lo afirmó porque no es un secreto su simpatía con el petrismo desde antes de las elecciones.
Con González están Katherine Miranda, la congresista más votada en el partido, además de los senadores electos Inti Asprilla y actuales dirigentes como León Fredy Muñoz, entre otros.
A Sergio Fajardo lo apoyan Angélica Lozano, Andrea Padilla, Ariel Ávila, Carlos Amaya, entre otros.
Este jueves, las partes dirimirán el tema en el hotel Tequendama de Bogotá, un escenario que albergará a los senadores y representantes actuales y electos, además de los directivos del partido. La jornada empezará a las 9:00 a. m., pero se espera culmine pasadas las 4:00 p. m.
En el encuentro habrá tres bloques. Uno que insistirá en el apoyo de Petro, otro que hablará de la necesidad de respaldar a Fajardo para fortalecer la coalición de centroizquierda y uno más que pondrá sobre la mesa la libertad.
La línea petrista no está dispuesta a respaldar a Fajardo. Por eso, ven más factible que el partido siga en libertad en la primera vuelta presidencial y en la segunda respalden a Petro.
SEMANA conoció que por la vía de la libertad estarían el senador Jota P. Hernández y el congresista Christian Danilo Avendaño. El primero es youtuber, la votación más alta de la coalición Centro Esperanza, incluso por encima de Humberto de la Calle, cabeza de lista. Y el segundo es exconcejal.
Ambos son de Santander y, al menos en la primera vuelta, no quisieran chocar con su electorado, cercano en alguna proporción a la candidatura del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.
Ante ese escenario y las divisiones sobre las preferencias presidenciales en la Alianza Verde no es descabellado que el partido insista en dejar en libertad a sus sectores políticos en la primera vuelta. Al menos, así lo habían pactado desde finales de 2021.
Si eso ocurre, el gran afectado será Sergio Fajardo porque perdería a una porción importante de congresistas de uno de los partidos de la Centro Esperanza en un momento crucial donde está buscando sumar y no restar.