El partido Alianza Verde, que tuvo gran protagonismo en las pasadas elecciones legislativas en Colombia, tuvo un encuentro con sus partidarios de cara a las elecciones a la presidencia de la República del próximo mes de mayo.
Una de las conclusiones a las que se llegó en dicho encuentro fue dejar a sus congresistas, líderes y demás actores del partido a votar libremente por el candidato a la presidencia que quieran. Aunque se creía que se inclinarían por Sergio Fajardo o Gustavo Petro en esta instancia, todo parece indicar que el libre albedrío es lo que primará en los comicios.
Eso sí, de llegar a tener una segunda vuelta, dejaron claro que apoyarán al candidato que más afinidad tenga con sus principios políticos.
Hace poco, el copresidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González, conversó con SEMANA y aseguró que la mayoría podría inclinarse por apoyar a Gustavo Petro.
“Estamos intentando y vamos a intentar conversar en las próximas semanas entre la mayor armonía y respeto para buscar un consenso para llegar antes de la primera vuelta a la campaña de Gustavo Petro y consolidar el gran frente amplio democrático. Para ganar y gobernar a Colombia. Debe ser más allá del Pacto Histórico, con los verdes, sectores liberales, otros partidos, con sectores sociales y económicos”, dijo el dirigente político.
González quedó contento con el resultados obtenido en las legislativas y aseguró el triunfo de un candidato alternativo y no del partido de gobierno actual.
“Estoy muy bien, estoy muy contento porque estamos en el mejor panorama para avanzar en la construcción de lo que hemos denominado la llegada a la Presidencia o ganarla de parte de los sectores alternativos. Creo que la contundente victoria de Gustavo Petro fue muy importante y la otras fuerzas, representadas en la coalición Centro Esperanza, sumadas nos dan un resultado muy optimista para pensar en un triunfo en las próximas elecciones”.
Una de las líderes del partido y que obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones, Katherine Miranda, también aceptó los resultados con optimismo, al ver que se superaron el número de curules alcanzadas.
“No. La verdad estaba poco optimista, esperaba que el partido tuviera 10 curules, fue una sorpresa enorme que tuviese 14. Hay que ver quiénes llegaron. Los que llegaron no tienen maquinarias, voto de opinión, crítico. Eso le tiene que llamar la atención al partido para replantearnos en lo que viene de acá para adelante, sobre todo en las elecciones presidenciales”, dijo Miranda a SEMANA.
Además, dejó en evidencia la ruptura que existe dentro de Alianza Verde, razón por la cual pudieron no haber llegado a un acuerdo de apoyar a un solo candidato en esta primera vuelta.
“No sé, esa es una decisión que hay que tomar como partido, con la nueva bancada, pero no le hace bien al país, ni al partido, seguir divididos. Nos toca sentarnos tanto con Sergio Fajardo como con Gustavo Petro y pensar en el futuro y tomar la mejor decisión unánime como partido”, dijo en días pasados a este medio de comunicación.