Alias Antonio Medina, el jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc, quien estaba en una dura disputa de territorio con el ELN y la Segunda Marquetalia habría muerto luego de desarrollarse un bombardeo de autoridades de Venezuela, en zona de frontera.

En videos grabados por pobladores, en los que se puede identificar que forman parte de alguna organización ilegal armada, se evidencia que quedaron tirados varios cuerpos de combatientes de las disidencias en zona cercana a Arauquita, en Arauca.

Informaciones extraoficiales indican que el bombardeo de las autoridades de Venezuela habría contado con apoyo ruso y de Irán, sin embargo, dicha versión aún no se ha podido confirmar. Según fuentes de inteligencia miliar colombiana, el bombardeo de las autoridades venezolanas se habría dado en apoyo a la guerrilla del ELN, en su confrontación con Medina, de las disidencias de Gentil Duarte e Iván Mordisco.

Así se libra la guerra en Arauca

Sobre cómo está distribuida la guerra en Arauca, SEMANA reveló recientemente el informe de inteligencia militar que explica lo que está sucediendo en zona de frontera.

Según la documentación, la guerrilla del ELN y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez se aliaron para expulsar del territorio a las disidencias de las Farc del frente décimo y 28 que reciben órdenes de Iván Mordisco y Gentil Duarte, quienes son actualmente los enemigos a muerte de la Segunda Marquetalia.

Por parte del ELN, es el Frente de Guerra Oriental el que ordena las acciones armadas y está bajo el mando de alias Pablito, pero ante su inexplicable ausencia quien está coordinando es alias Nacho, que cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la estructura guerrillera.

Alias Nacho o Raúl transmite los objetivos del ELN a través de alias Culebro y alias Sendales, quienes tienen contacto directo con las milicias urbanas, que son las encargadas de ejecutar las directrices que vienen de arriba, incluso desde Cuba.

Alias Nacho o Raúl, quien es el otro pez gordo del ELN y le sigue en la línea de mando a Pablito, se conoce que lleva cerca de 50 años en armas, en la actualidad se refugia en Venezuela, en el estado de Apure, y fue cofundador del Frente de Guerra Oriental.

Sobre alias Culebro y Sendales, las otras piezas del clave del ELN en Arauca, se conoce que estas dos personas son las encargadas de coordinar homicidios, secuestros, extorsiones y ataques con las disidencias en Arauca. Por cada uno de estos sujetos, el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

La Segunda Marquetalia

Sobre esta estructura de las disidencias de las Farc no hay mucho que decir. Sus cabecillas son los exjefes guerrilleros que abandonaron el proceso de paz con el Gobierno colombiano, allí estaban Iván Márquez, de quien se desconoce su paradero; Jesús Santrich (muerto), Romaña (muerto), alias El paisa (muerto), El Zarco Aldinever y Jhon 40.

Disidencias de las Farc

Los frentes décimo y 28 están bajo el mando de Iván Mordisco y Gentil Duarte. Estos frentes en terreno son comandados por alias Arturo y alias Antonio Medina.

Alias Arturo es Jorge Eliécer Jiménez Martínez, de 51 años; nació el 19 de octubre 1969 en el municipio de Tauramena, Casanare. A la edad de 17 años fue reclutado por alias Dairo, cabecilla de compañía del frente 10 en el departamento de Arauca. En la actualidad se refugia en Venezuela, desde donde ordena homicidios, secuestros y demás actividades criminales.

Alias Arturo Medina es jefe del frente 28 y subordinado de alias Arturo. A este sujeto se le conoce como el comandante Youtuber, porque con determinada frecuencia publica videos en las redes sociales. Cuenta con una trayectoria de aproximadamente 19 años en grupos al margen de la ley, iniciando su actuar delictivo en 2002, en el frente urbano Antonio Nariño, que era un brazo político de las antiguas Farc, en la ciudad de Bogotá.