Yerdinson Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Areca, es uno de los capturados por, supuestamente, hacer parte del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador dela selección Colombia Luís Díaz. Su papel habría sido fundamental para lograr el crimen, pues había logrado infiltrarse en el círculo del futbolista.
De acuerdo con las autoridades, este hombre se presentaba como entrenador de fútbol y con esta fachada logró trabajar en la fundación de Lucho Díaz. Posteriormente, según las investigaciones, alias Areca habría sido el encargado de hacer los seguimientos a Luis Manuel Díaz.
De esta forma pudo establecer su rutina, sus lugares de reunión y las zonas que más transitaba por el municipio de Barrancas.
Además, alias Areca fue el encargado de tenderle la trampa al señor Díaz y citarlo en el lugar del secuestro con engaños para garantizar su plagio. Estos elementos fueron fundamentales para que el grupo criminal pudiera llevar a cabo el secuestro, lo que confirmaría que todo se planeó detalladamente y que el crimen del padre del futbolista no fue fortuito.
Los otros capturados por este caso son: Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys y cabecilla de la estructura criminal; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, y Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan.
Los capturados al parecer pertenecen al grupo delincuencial conocido como Los Primos. Todo indicaría que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) los contrató para llevar a cabo el secuestro del progenitor del futbolista colombiano.
Además del ELN, la banda Los Primos tendría entre sus clientes al Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, tanto de Iván Mordisco como de Iván Márquez, para quienes llevaba a cabo trabajos a través de una figura denominada outsourcing criminal.
Las detenciones de estas cuatro personas se realizaron en los municipios de Maicao y Barrancas, ubicados en el departamento de La Guajira, y todo se dio en el desarrollo de la operación denominada Libertad.
La detención de estos supuestos delincuentes se realizó en un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y autoridades de Reino Unido, país donde vive el delantero que milita en Liverpool.
En medio del operativo también se logró la incautación de una pistola 9 mm, dos armas traumáticas 125 cartuchos, dinero en efectivo y estupefacientes.
La Policía aseguró que estas detenciones revelan las alianzas que tiene la guerrilla con organizaciones dedicadas a la delincuencia común y, además, se logra debilitar la capacidad criminal que tiene este frente del ELN y se afecta la planificación armada para la ejecución de delitos de alto impacto para la seguridad en esta zona del país.