El pasado fin de semana se presentó el secuestro de un grupo de al menos 100 soldados en zona rural de San José del Guaviare por cuenta de una ‘guardia campesina’. Del total de uniformados privados ilegalmente de sus libertad, 66 siguen retenidos y no se les ha permitido realizar ningún movimiento.

En varias ocasiones durante el Gobierno Petro, comunidades se han enfrentado a la fuerza pública impidiendo su labor constitucional, | Foto: Suministrada a SEMANA.

El secuestro de los uniformados se dio en momentos en los que desarrollaban operativos de control territorial y acciones para combatir las extorsiones y el secuestro en el país, este último delito que se encuentra en índices preocupantes superiores al 70 % con respecto a años anteriores.

Según inteligencia de la fuerza pública, las extorsiones que se vienen presentando en la zona donde fueron secuestrados los militares estarían siendo ordenadas por Fabián Guillermo Espinoza, alias Cancharino, de 23 años de edad.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: Archivo - SEMANA.

Según la información de la inteligencia de la fuerza pública, Cancharino es hombre de confianza de alias Calarcá, de las disidencias de las Farc que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno nacional, pero quien además se ha visto envuelto en varias polémicas como la de transportar a criminales con órdenes de captura vigentes en camionetas de la UNP, como ocurrió con el caso de Antioquia.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que de continuar el secuestro de los militares en San José del Guaviare, obligaría a replantear el cese al fuego con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

Para el almirante en retiro Pablo Romero, representante de Acore, agremiación de la reserva activa de las Fuerzas Militares, estos hechos como el de San José del Guaviare llevan a que el gobierno tome una posición firme y se presenten consecuencias con el cese al fuego que hay en la actualidad con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

“Nuestra posición que hemos tomado es protesta de estos hechos por parte de las autodenominadas guardias campesinas, son situaciones repetitivas el secuestro de tropas de las fuerzas legítimas, pero no se da secuestro de miembros de organizaciones criminales”, dijo el oficial en retiro Romero.

Agregó que acá lo que se está viendo es una instrumentalización de las organizaciones criminales de los campesinos para frenar el accionar legítimo de la fuerza pública. “El motivo de instrumentalizar a los civiles para frenar el accionar a la fuerza pública, cuando ven (criminales) que va una operación en su contra que los afecta, de manera seria usan a los civiles”, añadió el almirante de Acore.

Hombres de alias Calarcá estarían detrás del secuestro de los militares en el Guaviare. | Foto: SEMANA

Por último, indicó que el gobierno y el Ministerio de Defensa deben desarrollar de manera urgente protocolos claros para la fuerza pública para que sepa cómo actuar en estos casos, en que los soldados se encuentran en un situación compleja, porque es la comunidad instrumentalizada por los criminales que les salen al paso para confrontarlos.

“Esto debería generar una consecuencia con el cese al fuego si se establece que son las disidencias las que están detrás del secuestro de los soldados. El gobierno debería ponerse firme, suspender de manera temporal el cese al fuego y exigirles seriedad a las disidencias con las negociaciones”, agregó.