El hurto de motos en el país es uno de los delitos que más impacta la seguridad ciudadana, las principales capitales, según cifras del Ministerio de Defensa, para el mes de enero de este año se han robado cerca de 3.000 motos en el país.

Cerca de 3.000 motos fueron hurtadas durante el mes de enero de este año, según el Ministerio de Defensa. | Foto: Ministerio de Defensa

Detrás de estos hechos son diferentes fenómenos y organizaciones las que están, entre estos se encuentra el de alias Castos, quien se habría convertido en el terror para los dueños de motos en Bucaramanga, Santander.

Jhoan Sebastián Villamizar, alias Castor, es señalado por la Policía de hacer parte, supuestamente, de una banda de crimen urbano dedicada al hurto de motos en dicha ciudad, pero además, extorsionaban a los dueños de los vehículos robados exigiéndole dinero para devolverlos.

“Desde el pasado 30 agosto de 2021, unidades del grupo automotores y contra atracos de la SIJIN, adelantaron la operación “los pitosos”; un grupo delictivo dedicado el hurto de motocicletas y la extorsión, lo que dejó tras las rejas a 18 delincuentes”, dijo la Policía de Bucaramanga.

Agregó la autoridad que, “alias “castor” es integrante de esa banda, se encontraba prófugo de la justicia, hasta que finalmente fue ubicado y capturado mediante orden judicial por los delitos de: Hurto Calificado y Agravado, Concierto Para Delinquir, Extorsión y Receptación Agravada”.

Respecto al detenido indicaron las autoridades que “a “castor” se le señala de haber organizado el hurto de más de 10 motocicletas y seis extorsiones a sus mismas víctimas (...) este delincuente era el encargado de halar las motos dentro de la organización; así como extorsionar a sus víctimas”.

Alias Castor, el terror del hurto de motos en Bucaramanga fue capturado. | Foto: Policía

Para las autoridades, mediante esta modalidad delito, este sujeto podría lograr obtener rentas ilegales de hasta 50 millones de pesos mensuales. “También los investigadores confirmaron que los barrios más afectados por este grupo delictivo eran: el Mutis, Alfonso López, San Francisco, Comuneros, reposo, poblado y la cumbre”, indicó la Policía de Bucaramanga.

Operativos contra piques ilegales

Es de anotar, que en Bucaramanga se llevó a cabo en las últimas horas uno de los operativos más grandes de este año contra los piques ilegales, dejando inmovilizadas cerca de 90 motos.

“La Policía de Bucaramanga desplegó un robusto operativo contra un grupo de aproximadamente 400 motociclistas que venían realizando piques ilegales, maniobras peligrosas, y consumo de sustancias alucinógenas y licor”, indicó la autoridad.

Añadió que, “una vez se lanzó el operativo, después de recibir la información por los pilotos de los drones, los conductores infractores buscaron la forma de evadir el cerco policial, pretendiendo ocultarse en la zona boscosa y en los canales del Río que atraviesa la zona industrial de provincia de Soto, al sur de la ciudad de Bucaramanga”.

La Policía desarrolló operativos contra piques ilegales en Bucaramanga. | Foto: Policía

El resultado, de acuerdo con la Policía, fue, “se inmovilizaron 90 motocicletas de diferentes marcas y cilindrajes, por infracciones al código nacional de tránsito; y a su vez se recuperaron 6 motocicletas que figuran hurtadas, tres personas fueron capturadas por receptación, y hurto”.

En otro operativo de la Policía de Bucaramanga hay que mencionar fueron capturados dos sujetos por microtráfico. “El primer resultado, se efectuó en la calle 105 con carrera 26 del barrio Provenza en los planes de registro y control, fue sorprendido por la patrulla del sector un hombre de 43 años quien en su poder le fue hallado aproximadamente 700 gramos de marihuana distribuidos en 25 bolsas listas para su comercialización”, reveló la Policía.

Agregó que, “el segundo resultado se desarrolló en inmediaciones del barrio Asturias sobre la carrera 27 con calle 105 momentos en que la patrulla del cuadrante realizaba labores de prevención y le solito un registro a dos hombres encontrándoles en su poder pastillas de uso controlado (clonazepam) y una bolsa que en su interior contiene aproximadamente 200 gramos de los derivados de la cocaína”.