Ante los jueces fue presentado un curtido criminal de las disidencias de las Farc quien al parecer tenía un rol macabro en esta organización: era el encargado de cazar y asesinar policías y militares. Se trata de Sergio Andrés Duarte Muñoz, conocido en el mundo del hampa con el alias de Checho, quien forma parte de la estructura Jorge Briceño que hace presencia principalmente en las regiones de Meta y Caquetá.

Luego de largas investigaciones de la Fiscalía, se pudieron presentar las pruebas de que alias Checho supuestamente hizo parte del grupo que disparó indiscriminadamente contra un componente de la Armada Nacional que realizaba labores de patrullaje en Cartagena del Chairá (Caquetá), el 9 de diciembre de 2021.

En esta acción criminal fueron asesinados a sangre fría dos infantes de marina y uno más quedó herido. Además, los asesinos de las disidencias habrían aprovechado en el estado de indefensión de los hombres de la Armada Nacional para hurtarles sus armas de dotación.

Este no es el único hecho delincuencial de gravedad por el que la Fiscalía puso ante un juez a Sergio Andrés Duarte Muñoz. La Fiscalía tiene pruebas de que este hombre y otros disidentes de las Farc también emboscaron una patrulla, esta vez de la Policía.

“Hizo parte del grupo que disparó indiscriminadamente contra un componente de la Armada Nacional que realizaba labores de patrullaje en Cartagena del Chairá (Caquetá), el 9 de diciembre de 2021. En la acción criminal fueron asesinados dos infantes de marina y uno más quedó herido. Además, en este caso también les habrían sido hurtadas sus armas de dotación”, señaló la Fiscalía al informar de la imputación de cargos contra el peligroso alias Checho.

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, venía haciendo acercamientos con delincuentes desde la campaña presidencial, incluso apoyado por Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario. Hace pocos días se supo de otro encuentro con las disidencias de las Farc.

La Fiscalía le imputó ante un juez los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y hurto agravado.

No obstante, en este caso alias Checho no tuvo que poner la cara ante un juez, pues ya se encuentra detenido acusado del asesinato de uno de los firmantes de la paz que pertenecía a las Farc y se encontraba desmovilizado.

Jorge Briceño, la estructura a la que pertenece alias Checho

La estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc lleva el nombre de uno de los más sanguinarios jefes de las extintas Farc, conocido con el alias del Mono Jojoy. Según la información de inteligencia, esta disidencia opera en Meta y Caquetá, donde se dedica al negocio del tráfico y el reclutamiento forzado e ilícito de menores.

Se trata de una de las disidencias contra las cuales la Fuerza de Tarea Omega no puede combatir. Hace tres años, las Fuerzas Militares arreciaban su cerco contra sus integrantes. Por ejemplo, en noviembre de 2020, fue abatido el jefe de sicarios de esa disidencia, Carlos Andrés Cortes Polanía, conocido en el mundo criminal como alias Fercho, Chirujas o Barbie. Así mismo, fue capturado alias Álvaro Boyaco.

Disidencias de las Farc adoctrinan niños en Antioquia. | Foto: Archivo particular

La estructura Jorge Briceño estuvo al mando de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien murió en combates en Venezuela en mayo del año pasado.

A ese grupo criminal se le atribuye el atentado, en febrero de 2022, con un motocarro que fue instalado a las afueras del Batallón de Infantería N.° 12, en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, en el que murieron un conductor y un soldado. El responsable, según la información de inteligencia, fue Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien recibía instrucciones directas de Gentil Duarte