Jesús María Hernández Riasco, alías Chuma, era un peligroso delincuente de Buenaventura, en el Valle del Cauca, según las autoridades y tras varios meses de seguimiento, el Gaula logró ubicar a este sujeto por el que se ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos. Su rostro estaba entre los hombres más buscados del puerto, por la comisión de diferentes delitos como: concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio y tráfico de armas de fuego.

Por eso, la Policía calificó como un duro golpe a la criminalidad en el Valle del Cauca al capturar a este presunto delincuente y quien sería uno de los hombres más peligrosos por su accionar criminal. De acuerdo con el Gaula de la Policía, alias Chuma contaba con 15 años de trayectoria delictiva. A este hombre lo señalan las autoridades de hacer parte de del grupo delincuencial La Local, que es una facción de Los Espartanos.

Es de anotar que la banda La Local, es una de las organizaciones más peligrosas de crimen urbano que delinquen en Buenaventura y se le responsabiliza de los últimos hechos violentos en el puerto, y de causar temor entre la población civil a raíz de los continuos enfrentamientos con otras redes criminales.

Hay que señalar que, recientemente, por petición de la Fiscalía un juez envío a prisión a cuatro integrantes de la banda La Local y les formuló imputación como presuntas coautoras de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Los cuatro investigados fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional y unidades de la Infantería de Marina de la Armada Nacional en el caserío Charambiras, en ese puerto, el pasado 29 de julio, durante operativos de registro y allanamiento a dos inmuebles.

De acuerdo con lo establecido, las viviendas allanadas eran usadas por la estructura delictiva para guardar armas de fuego. Allí, se presume también se hacía la distribución del dinero producto de las extorsiones a comerciantes, propietarios de lanchas y pasajeros en las zonas de La Bocana y La Barra.

Aunque algunos de los procesados intentaron huir, fueron interceptados por las autoridades, quienes les hallaron dos fusiles M4 calibre 5.56, con tres proveedores del mismo calibre y 177 cartuchos calibre 5.56. En el patio del segundo inmueble fueron incautados un fusil ME calibre 5.56, un proveedor para fusil 5.56, 30 cartuchos, un revólver calibre 38 y munición del mismo calibre.

Los cobijados con la medida judicial fueron Fernando Angulo Rentería, alias la Zorra, presunto cabecilla de Los Chotas y exintegrante del grupo residual 30; Yorley Rentería Valencia, alias Cabezas; David Alexánder Gamboa Garcés, alias Carimuñeca; y Wilmar Caicedo Díaz, alias Way.

En otro operativo, la Fiscalía capturó a Jhon Elbis Valencia Castro, alias Jhonsito, presunto miembro de la banda delictiva La Local –fracción Los Espartanos– y quien fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento por el juez segundo penal de Buenaventura (Valle del Cauca), con funciones de control de garantías, luego de que la Fiscalía le endilgara cargos por homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal.

La investigación coordinada por un fiscal especializado permitió evidenciar que el 30 de junio de 2020, Valencia Castro supuestamente atacó con un arma de fuego a tres hombres en el interior de una vivienda, ubicada en el pasaje Melanio de esa ciudad, donde se encontraban reunidos. En el lugar fallecieron los ciudadanos Wiston Alfonso Riascos y Jhon Venté acosta, mientras que Juan Carlos López Miranda resultó gravemente herido.