El Ejército Nacional reportó que, en medio de un operativo militar que duró alrededor de 30 minutos en zona rural de Argelia, Cauca, fue abatido alias El Loco o Alejandro, presunto disidente de las Farc.

Aseguran que alias El Loco sería el hombre de confianza de alias Zamora, cabecilla del Gaor Carlos Patiño.

“Se encontraban en la vereda Santa Clara, eso es corregimiento de El Plateado, en Santa Clara hace unos días se produjo un enfrentamiento entre el Gaor ELN y el Gaor Carlos Patiño de las disidencias Farc, en el que se produjo la muerte del presidente de la junta de acción comunal. Está comisión es la encargada de asesinar a los líderes sociales en el Cañón del Micay”, manifestó el general Jhon Jairo Rojas, comandante III División del Ejército, según Noticias RCN.

En medio del operativo militar las autoridades hallaron cuatro fusiles, dos granadas de mano, proveedores, munición y material de intendencia.

Por otra parte, el Ejército Nacional informó que en medio de otra operación llevada a cabo en el departamento del Chocó, cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos e incautaron armas de fuego y material de intendencia.

De acuerdo con el Ejército, la operación militar contó con el acompañamiento de la Fuerza Aérea. Los presuntos subversivos fueron dados de baja en área rural de Riosucio y en Paimadó de Río Quito.

Entre los hombres abatidos se encuentra alias Yimmi o Chuky, que estuvo en prisión desde 2010 a 2020 y posteriormente se habría unido al grupo armado ilegal Clan del Golfo.

Aseguran que alias Yimmi era quien, presuntamente, se encargaba de las finanzas y ordenaba los actos violentos en 10 municipios y la zona del Baudó en el departamento de Chocó.

“Con la pérdida de alias Yimmi, la organización pierde su capacidad de desplazar gente para extorsionar y de adquirir recursos para fortalecer su capacidad logística”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

También se indicó que en lo corrido de 2022, 44 presuntos integrantes del Clan del Golfo han sido abatidos por las tropas de la Séptima División del Ejército.

“Es una acción legítima”

El general Enrique Zapateiro dio detalles sobre la polémica operación en la vereda Puerto Leguízamo en Putumayo que dejó varios civiles muertos. Al respecto, defendió la labor de los uniformados que actuaron en el hecho que es criticado y está siendo observado de cerca por la opinión pública y los entes de control del Estado.

“La operación militar fue una operación conjunta, planeada dentro de la doctrina militar y de las normas del derechos internacional humanitario y por lo tanto, reitero, es una acción legítima”, dijo el máximo jefe de las fuerzas militares.

Además insistió en que el operativo iba dirigido a cabecillas de grupos armados ilegales que operan en esa zona. “Nuestra misión en esa operación fue muy clara, la de neutralizar el subsistema criminal de una comisión armada del Garo 48, autodenominadnos Comandos de Frontera”, enfatizó Zapateiro

Aseguró que los muertos que se conocen hasta el momento sí pertenecen a grupos criminales y no son civiles colombianos. “Los muertos en desarrollo de la operación militar según inteligencia y lo reportado por las unidades que participaron en la operación, harían parte de la estructura criminal del Gaor 48″, dijo el comandante.

La operación ha hecho que políticos reconocidos del país, incluidos los candidatos presidenciales, den su opinión sobre lo ocurrido en Putumayo.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, por medio de su cuenta de Twitter, grabó un video en el que hizo un llamado a los sectores políticos para pedirle cuentas al jefe de la cartera de la Defensa colombiana.

“La masacre por parte del Ejército Nacional denunciada por diferentes medios de comunicación, pero sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército Nacional, no es posible que se sigan violando los derechos humanos de nuestro país, por eso estamos considerando seriamente pedir una moción de censura en contra del ministro para que esto no siga pasando y le responda al país por estos graves hechos”, dice de manera directa Miranda.

Por el lado del Gobierno, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que la operación militar ejecutada en Puerto Leguízamo, Putumayo, que dejó 11 personas muertas, fue legítima.

Dijo que se trató de una acción contra las disidencias de las Farc, del Frente 48, que delinque en esta región del país. “Fue una operación planeada con más de cinco meses, por eso es una operación legítima donde se identificó dónde operaban los cabecillas y la amenaza que representaba para la población. Es una operación legítima, porque se hizo articulada con una orden de captura para identificar dónde estaba ubicado el cabecilla y cómo está amedrentando a la población en el municipio de Puerto Leguízamo”, recalcó el ministro Molano.