Las autoridades pretenden dar un importante golpe al contrabando en el país con la emisión de una orden de captura contra Diego Marín Buitrago, conocido como alias el Señor o alias Papá Pitufo. Marín es considerado por las autoridades estadounidenses como el amo o el zar del contrabando y se cree que ha colaborado con estructuras criminales y de narcotráfico, así como facilitado el lavado de dinero.
La orden de captura se emitió como parte de una investigación que llevó a la captura de alias el Bendecido y otras tres personas. Según las autoridades, alias el Bendecido era responsable de buscar personas y funcionarios públicos para permitir el paso de mercancía sin legalización en Colombia.
La fiscal (e) Martha Mancera y el director de la Policía, general William René Salamanca, destacaron la importancia de la captura de Marín en la lucha contra el contrabando en Colombia. Según la DEA, Marín está vinculado al blanqueo de capitales desde 1993 con el cartel de Cali.
“Diego Marín es el máximo contrabandista del país. La importancia de esta investigación es poder saber el modus operandi, fase en la que logramos capturar a sus cabecillas”, dijo la fiscal Mancera.
El operativo, que se realizó en puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, fue el resultado de una coordinación interinstitucional y marca un hito en la lucha contra el contrabando en el país. Las autoridades han anunciado que la investigación continúa y no descartan más capturas en el futuro.
Agregó la Fiscal Mancera: “Diego Marín, alias Pitufo, con orden de captura y con una circular azul, de la cual, por supuesto, Interpol está haciendo las actividades propias para su ubicación. La importancia de esta investigación es poder saber el modus operandi, en donde, por supuesto, es la primera fase, fase en la que logramos sus cabecillas”.
“Ricardo Orozco Baeza, alias el Bendecido, conocido como el zar del contrabando en Buenaventura, uno de los líderes que reclutaba policías para poder lograr su función: que ingresaran las mercancías sin el pago correspondiente al Estado colombiano. Alexander Galeano Ardila, integrante de la Policía Nacional, quien para la organización y aprovechando su rango, cooptaba otros funcionarios para que esta actividad se lograra y pasaran los cargamentos de contrabando sin la legalización”, dijo la jefe encargada del ente acusador.
Y añadió a “José Elías Alzate, conocido como el pupilo, cuya labor era intermediación y logística para transportar la mercancía de contrabando”, y a “Mario Andrés Sarmiento, integrante de la Policía Nacional, encargado de apoyar con otros policías el accionar delincuencial”.
Asimismo, indicó que vienen otras fases en la investigación. “En esta primera fase, podemos decir que, en seis meses, con la agencia internacional, logramos desenredar y recolectar el material probatorio que nos pueda decir, en el día de hoy, que un juez ya legalizó el procedimiento de captura, que efectivamente estamos prestos para la formulación de imputación. Lo más importante de esta actividad es decirles a los colombianos que esta Fiscalía lo único que hizo estos cuatro años fue precisamente impactar las estructuras criminales, no importando el delito que sea, ni las personas que se vinculen al mismo”.
“Esto no puede quedar aquí, en únicamente llevar a las personas ante el juez para la responsabilidad penal, es cuál va a ser o cuál ha sido la actividad contra las finanzas del aumento patrimonial de servidores públicos y de particulares a través del contrabando. En los últimos cuatro años, hemos logrado en contrabando exclusivamente 1.500 bienes avaluados en 1.6 billones, que es en lo que denominamos nosotros las pequeñas redes en las que detectamos que iba a dar el dinero del contrabando sobre compra de bienes inmuebles. Estos bienes avaluados en 1.6 billones, por supuesto, hoy ya están en buen recaudo y entregados a la SAE”, concluyó Mancera.