Este martes, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que la audiencia del Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a Colombia de Luis Jhon Castro Ramírez alias ‘El Zarco’, uno de los hombres señalados de ser reclutador de falsos positivos. La decisión, según informó el Gobierno colombiano, será notificada de manera oficial en las próximas horas a la Audiencia Nacional.
“Tenemos delincuentes de alta peligrosidad, como Hernán Giraldo o ‘Jorge 40’ y no les ha pasado nada”, dijo además el ministro Wilson Ruiz.
Y es que precisamente el Zarco fue desmovilizado del ELN y era requerido por la justicia colombiana por engañar personas, en especial jóvenes, que después eran ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército y presentados como positivos en combate, parte de los hechos conocidos como “los falsos positivos”, uno de los escándalos más grandes que han enfrentado las Fuerzas Militares.
A comienzos de este año, la misma audiencia de ministros había negado el trámite, pero tras su recaptura y tras estudiar el caso, su extradición es un hecho. Lo más complejo de este caso es que había sido el mismo Zarco quien había confesado, en su momento, ante las autoridades, su participación en los falsos positivos e incluso había dado nombres de mandos del Ejército que se prestaban para ese asesinato de personas que luego eran presentadas como logros en combate.
Justamente, por estas confesiones en 2018, la Fiscalía vinculó penalmente al coronel en retiro del Ejército Nacional Javier Alberto Vallejos Delgado; al sargento segundo retirado Sergio Ramírez Murillo y a tres exsoldados, como posibles coautores del homicidio de seis personas en hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué.
Estos hechos se habrían dado en 2008, cuando se conoció que era una práctica reiterada el Ejército. Según la investigación de la Fiscalía, el desmovilizado del ELN, conocido como el Zarco, había rendido declaraciones, bajo juramento, en las que indicó que era el encargado de reclutar a las víctimas, por encargo de los miembros de inteligencia del batallón Jaime Roke.
Según documentó la Fiscalía en su momento “el alto mando militar emitía las órdenes de registro y control con inconsistencias, versión coherente con la información entregada a la Fiscalía por el reclutador desmovilizado Castro Ramírez, quien afirmó que llevaban a la gente como carne de cañón”.
Ahora mientras los soldados tendrán que responder ante la justicia transicional, Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco gozará de total impunidad, se quedará en España, pese a que ha confesado su participación en los falsos positivos.