Momentos de tensión se han vivido entre el Ejército y escoltas de la UNP asignados a las disidencias de las Farc de alias Calarcá. Una gigantesca caravana de siete lujosas camionetas fue detenida en un puesto de control en Antioquia, allí se movilizaban cabecillas con órdenes de captura suspendidas por temas de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno y, al parecer, alias Firu, un peligroso integrante de las disidencias que tendría orden de captura vigente, y quien debería ser detenido de inmediato por los militares.

Al parecer, los integrantes de la UNP y los ocupantes de las camionetas se han negado a entregar su plena identificación, lo que generó que el Ejército pidiera apoyo de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación.

Orden captura vigente contra alias Firu, quien estaría en caravana de la UNP detenida por el Ejército en Antioquia. | Foto: Archivo particular

Sobre alias Firu, según fuentes militares, se sabe que es un cabecilla que se ha escapado en varias operaciones militares y se le atribuyen acciones contra la fuerza pública en las que han muerto uniformados.

Sobre Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, se conoce que es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.

Frente a la situación, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que los ocupantes de las camionetas deben ser trasladados a una unidad militar y policial para su identificación. Así mismo, se indicó de parte del ministro de la Defensa, Iván Velásquez: “Estamos en el procedimiento. Los esquemas de seguridad tienen protocolos que deben cumplirse para la identificación de ocupantes de los vehículos blindados”.

La información que se ha recibido de fuentes militares indica que en desarrollo de un puesto de control realizado entre la vía Medellín-Anorí, en un sitio conocido como Puente Gabino, se hizo alto a una caravana de varios vehículos de alta gama para realizar una verificación, encontrando que esto se trataba de un movimiento apoyado por UNP de miembros de las Farc.

La orden de captura contra Firu es por el delito de concierto para delinquir agravado, “por su presunta pertenencia al grupo armado organizado Gaor-36, desempeñándose como principal cabecilla, quien ordena homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, actos terroristas”.

Así mismo, señala la orden de captura que otros delitos por los que debe responder alias Firu son: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado, entre otros.

El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, aseguró que las disidencias de las Farc de Mordisco, se deben concentrar en zonas específicas de los departamentos de Antioquia, Magdalena, Bolívar. Son 1.799 hombres los que estarían en dichas zonas.

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares (izq.), aseguró que las disidencias de las Farc de alias Calarcá (der.) se deben concentrar en zonas específicas, tras acordarse así en la nueva renovación del cese al fuego que ordenó el Gobierno nacional.

“Van a estar en sectores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Norte de Santander. Se deben concentrar. La mesa de diálogo que ha venido trabajando esas semanas logró llegar a ese acuerdo, que es importante, porque eso no lo hemos logrado ni con el ELN, ni con el Clan del Golfo, cuando tuvimos cese al fuego con ellos”, dijo el almirante Cubides.