El Inpec advirtió con contundencia que todos los trámites y actuaciones correspondientes a la libertad de Javier Zuluaga alias Gordo Lindo se cumplieron. El problema es que, un día después de quedar libre, se conoció una condena en su contra. Misteriosamente, antes no apareció nada en los sistemas y bases de datos judiciales. Sin embargo, una prueba desmiente esa versión.
Si bien es cierta la condena, posterior a la libertad de alias Gordo Lindo, también es confirmado que la Fiscalía, un año antes, advirtió al Inpec que en contra del conocido narco existe una actuación que incluyó una medida de aseguramiento por el delito de tráfico de estupefacientes agravado.
A través de un correo electrónico fechado el 30 de noviembre de 2022, la Fiscalía le anticipa al Inpec la resolución de situación jurídica en contra de alia Gordo Lindo y cómo en la misma decisión, en el marco de la ley 600, contempló una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
En el correo, remitido a la oficina jurídica de la cárcel La Picota, se adjunta la calificación con la acusación y el detalle del proceso en su contra: las evidencias y declaraciones, en síntesis, el argumento probatorio para mantenerlo privado de la libertad. Entre otras, se destaca su participación en el sostenimiento de algunos bloques de las autodefensas, en particular del Bloque Calima.
“Que las versiones sostenían que el Bloque Calima fue financiado con aportes de industriales, ganaderos, comerciantes, harineros, empresarios de los ingenios de azúcar, así como con dineros producto del narcotráfico que aportaron varios narcotraficantes, entre ellos Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo”, señala la acusación contra Gordo Lindo.
La acusación, que llegó al Inpec un año antes de las verificaciones que se hicieron para determinar si existían requerimientos en su contra, incluyó un párrafo donde claramente se advierte que en contra de alias Gordo Lindo se impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
“Se resolvió la situación jurídica que vinculó al señor FRANCISCO JAVIER ZULUAGA LINDO como presunto responsable del delito de TRÁFICO, FABRICACIÓN o PORTE DE ESTUPEFACIENTES AGRAVADO en CONCURSO HOMOGENEO, y en esa decisión se le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramural”, se explica en el documento que tiene fecha de octubre de 2021.
En la acusación también aparecen las declaraciones en contra de alias Gordo Lindo con el detalle de su participación en hechos de narcotráfico con destino a los Estados Unidos, justamente donde estuvo en calidad de extraditado.
Las pruebas
Alias Gordo Lindo está prófugo, dijo el Inpec, irónicamente, nueve meses después de haberlo dejado en libertad, a través, de un proceso presuntamente irregular. En poder de SEMANA están los correos, documentos y constancias que la Fiscalía envió al Inpec para evitar que el narco quedara libre. Aun así, lo dejaron salir de La Picota. Ahora nadie sabe dónde está.
El 28 de noviembre de 2022, un día antes de que Gordo Lindo saliera por la puerta principal de la Picota, la Fiscalía y el Inpec compartieron unos correos electrónicos. Entre los remitentes y destinatarios está la oficina de libertades en la cárcel La Picota y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía.
El primer documento sale del correo electrónico “Libertades Epcpicota libertades.epcpicota@inpec.gov.co”, con una prueba fundamental a la hora de definir dónde recaen las responsabilidades en la irregular libertad de alias Gordo Lindo. El correo es del 28 de noviembre de 2022 a las 15:25 de la tarde, un día antes de que el narco fuera puesto en libertad.
En el correo, los funcionarios del Inpec prácticamente reconocen que hay un proceso penal contra alias Gordo Lindo y le piden a la Fiscalía que expida la orden de detención, pues en ese momento se encontraban en los trámites de excarcelación por cuenta de una boleta de libertad que recibieron de un juez.
“En el caso de estudio, se evidencia que se sigue proceso penal en contra del señor ZULUAGA LINDO FRANCISCO; como consecuencia de lo anterior, se expida la correspondiente boleta de encarcelación y dar cumplimiento a la orden de la autoridad correspondiente, conforme a los hallazgos encontrados en hoja de vida y antecedentes judiciales de Dijin”, señala el correo del Inpec.
Una hora después, la Fiscalía responde el correo con copia y donde anticipan que remiten la boleta de detención contra Francisco Javier Zuluaga Lindo por el delito de tráfico de estupefacientes agravado. Al siguiente día, alias Gordo Lindo, quedó en libertad y nueve meses después se conoce el escándalo.
“De manera respetuosa, me permito remitir para su conocimiento y fines pertinentes la boleta de detención del señor Francisco Javier Zuluaga Lindo por el delito de tráfico de estupefacientes agravado, con el fin de expedir la correspondiente boleta de encarcelación y dar cumplimiento a la orden de la autoridad correspondiente”, advierte la respuesta de la Fiscalía.
El Inpec informó que los trámites para la libertad de alias Gordo Lindo se cumplieron en estricto apego a lo reglado en este tipo de casos; sin embargo, un día después de quedar libre, se conoció una condena en su contra, de ahí que era prácticamente imposible advertir que posterior a recobrar la libertad saldría una condena con pena privativa de la libertad.
“Hay que entender que él tenía un prontuario bastante largo, pero lo importante es que se revisaron durante seis días los procesos y no tenía nada vigente, ahora que un día después salió una condena por un juez de Cali, es un asunto completamente diferente”, dijo el director del Inpec.
Un año antes de la libertad
Otra prueba que conoció SEMANA está en un correo que la misma Fiscalía remitió al Inpec un año antes de que alias Gordo Lindo fuera beneficiado con la libertad y donde se advierte que en contra del narco existe una resolución de acusación con medida de aseguramiento privativa de la libertad.
“Por medio del presente, se les solicita se sirvan notificar de la presente resolución de calificación al señor Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordo Lindo”, de la decisión emanada de la Fiscalía 46 Especializada contra el Narcotráfico”, señala el correo de la Fiscalía con fecha 30 de noviembre de 2021 a las 3:13 de la tarde, efectivamente un año antes de quedar en libertad.
Todo el material de prueba, los correos y documentos, ahora hacen parte de la investigación que abrió la Fiscalía para determinar la responsabilidad de los funcionarios del Inpec en la libertad irregular de alias Gordo Lindo, ahora prófugo de la justicia.