El sector defensa presentó la lista de los más buscados por crímenes contra líderes sociales en el país, en donde se reveló que hay 481 órdenes de captura vigentes por estos hechos. Dentro de los nombres que figuran en la lista varios llamaron la atención como el de Javier Alonso Velosa García, alias Jhon Mechas, quien como se recordará, el presidente Gustavo Petro había pedido que le levantarán la orden de captura en febrero del año pasado, solicitud que fue negada por el entonces Fiscal Francisco Barbosa.
Otros de los hombres que aparece en el listado es José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, uno de los cabecilla del Clan del Golfo. De acuerdo con las autoridades, los buscados habrían participado en 387 homicidios contra desmovilizados de las Farc y en por lo menos 950 homicidios contra defensores de derechos humanos.
“Esta operación nos permitirá esclarecer múltiples homicidios contra líderes sociales y firmantes de paz, además de consolidar los procesos investigativos que develen las estructuras criminales que se encuentran detrás de los asesinatos”, dijo el el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional.
Así mismo indicó el director de la Policía que: “de manera complementaria a esta acción operativa, la Policía seguirá fortaleciendo la gestión preventiva en siete departamentos, donde han sido identificados niveles de riesgo superiores para los líderes sociales”.
Uno de los resultados más recientes fue la captura de alias Carlos, presunto responsable de varios homicidios. “En las últimas horas se hizo efectiva la captura de alias “Carlos” en una vereda del municipio de Simití (Bolívar); el capturado, de acuerdo con las investigaciones, es cabecilla de una facción criminal del denominado Clan del Golfo, además, sería el presunto determinador del asesinato de tres líderes de derechos humanos y un firmante de paz en la costa norte del país”, dijo la Policía.
Añadió la autoridad que: alias “Carlos” fue presentado ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, así como porte ilegal de armas de fuego. Agregó el director de la Policía que: “las órdenes de captura emitidas son para 50 integrantes del ELN, 71 del Clan del Golfo, 10 integrantes de cinco grupos delincuenciales organizados, 23 integrantes de 10 grupos delincuenciales comunes y 34 actores individuales y 134 del Estado Mayor Central y 41 de la Segunda Marquetalia”.
Por su parte el Ministerio de Defensa indicó que hay una recompensa de más de 3.000 millones de pesos por algunos integrantes de la lista de los más buscados.
Sobre Jhon Mechas, a quien el gobierno del presidente Gustavo Petro buscaba otorgarle el beneficio de frenar la orden de captura en su contra, hay que mencionar que este cabecilla de las disidencias de las Farc es señalado por las autoridades de haber ordenado el atentado en contra del presidente Iván Duque, en Norte de Santander. Como se recordará la aeronave en donde viajaba el mandatario de los colombianos fue impactado con varios proyectiles de arma de largo alcance.
Jhon Mechas hace parte del grupo de disidencias de las Farc del ala de Iván Mordisco, que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno nacional.