Las autoridades han logrado un importante avance en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Ibagué, Tolima. En una operación conjunta, entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se llevó a cabo la captura y judicialización de cinco personas presuntamente pertenecientes a un grupo delictivo conocido como ‘Los de La Habana’. Esta organización criminal se dedicaba al tráfico de drogas al menudeo en el barrio Eduardo Santos de la ciudad.

La intervención policial, en la que se utilizó un dron clave para la toma de imágenes como evidencia, permitió la realización de cuatro diligencias de registro y allanamiento. Como resultado, se logró la incautación de 1.073 gramos de marihuana, 25 gramos de bazuco, más de $4.000.000 en efectivo proveniente de la venta de sustancias ilícitas durante el fin de semana, así como elementos relacionados con la fabricación y dosificación de drogas.

Autoridades impactaron grupo delincuencial ´Los de La Habana´ por presunto tráfico de estupefacientes en el barrio Eduardo Santos de Ibagué (imagen de referencia) | Foto: Semana

El exitoso operativo fue posible gracias a la labor de vigilancia y seguimiento llevada a cabo por la policía judicial, así como al procesamiento de imágenes que captaron movimientos, venta de las drogas y a los sindicados, el análisis de sustancias estupefacientes, entrevistas a consumidores, interceptaciones telefónicas e identificación de los miembros de la organización. Se logró determinar que el grupo delictivo era liderado por una mujer conocida como alias La Grilla.

Se descubrió que ‘Los de La Habana’ se dedicaban a la venta de bazuco y marihuana en pequeñas dosis en tres puntos específicos del barrio, incluyendo las residencias de los integrantes de la banda y una zona pública en la calle 18 con carrera 1. Según las investigaciones, se estima que obtenían una renta mensual de aproximadamente 20 millones de pesos.

En particular, se descubrió que Lilia Liliana Chavarro Tijero, alias La Grilla, utilizaba a sus dos hijas adolescentes, de 15 y 16 años de edad, para la distribución de las sustancias estupefacientes. A pesar de la presencia cercana de las autoridades, las jóvenes vendían las drogas sin restricciones. Esta situación fue captada por un dron de la Policía, que registró el modus operandi de la organización.

Los cinco procesados, incluyendo a la mujer de 33 años, Jennifer Xiomara Oviedo, Luis Alfonso Jimenez Ortiz, Luis Fernando López Cardes y Álvaro Gutiérrez Suárez, fueron imputados por delitos graves como concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes inmuebles o muebles. Ninguno de ellos aceptó haber cometido los delitos imputados.

Como resultado, se logró la incautación de 1.073 gramos de marihuana, 25 gramos de bazuco, más de $4.000.000 en efectivo proveniente de la venta de sustancias ilícitas (imagen de referencia) | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

La Fiscalía, a través de un despacho seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima, ha estado realizando un seguimiento a “Los de La Habana” desde 2022, y se presume que la banda ha estado operando durante un período prolongado. Este exitoso operativo representa un importante paso en la lucha contra el tráfico de drogas en Ibagué y los municipios cercanos.

Cayó estafador en Ibagué que usaba la modalidad “tía o tío”

Por otra parte, las autoridades alertaron sobre el incremento de extorsiones bajo la modalidad conocida como ‘tío o tía’, una estrategia de engaño en la cual los delincuentes se hacen pasar por familiares cercanos para extorsionar a personas incautas.

Recientemente, las autoridades lograron la captura de un individuo que operaba bajo esta modalidad en el barrio San Francisco de Ibagué, Tolima. El hombre utilizaba esta estrategia para engañar a sus víctimas y obtener beneficios económicos de manera ilícita.

Una de las víctimas afectadas por este extorsionista fue una mujer de 61 años, residente en el norte del Tolima, quien habría consignado la suma de un millón de pesos, creyendo que estaba ayudando a su supuesto sobrino para evitar problemas legales.

Es importante recordar que la modalidad del ‘tío o tía’ es un modus operandi en el que los delincuentes engañan a sus víctimas diciéndoles que están en problemas y necesitan dinero para evitar consecuencias legales.

Por ejemplo, por medio de una llamada, se presentan como un familiar en apuros y solicitan ayuda económica urgente, alertando con ser detenidos si no se les proporciona el dinero. En este caso específico, el supuesto sobrino mencionaba un incidente de tránsito en el que necesitaba dinero para evitar problemas legales.

Ejército Nacional, capturó un sujeto que utilizaba la modalidad de tío o tía para afectar a incautos | Foto: Ejército Nacional

Gracias a las denuncias recibidas, el Gaula Militar Tolima, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, logró la captura de este individuo, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía 18, seccional de la unidad Gaula para que responda por sus actos delictivos. Mientras que el proceso judicial en su contra avanza, el sindicado podría permanecer privado de su libertad, eso lo determinará el juez una vez evalúe las pruebas presentadas por el ente acusador contra el detenido.

Frente a lo sucedido, la Sexta Brigada hizo un llamado a la comunidad en general a no caer en este tipo de estafas. Además, invitó a denunciar cualquier situación sospechosa a través de la línea gratuita 147; esto, bajo la estrategia denominada ‘Yo no pago, yo denuncio’, con la cual esperan enfrentar este tipo de delitos.