En Madrid, España, fue capturado un temido jefe de sicarios colombiano, quien −según dicen las autoridades− habría asesinado a su suegra y a otras 100 personas. El sujeto es identificado como alias ‘Nene’, quien sería jefe de sicarios del grupo armado La Cordillera. La detención se materializó en las calles de Madrid. En la actualidad tiene una condena a 29 años de prisión por homicidio agravado.

Alias ‘Nene’ es considerado por las autoridades colombianas el cabecilla de la organización criminal internacional denominada La Cordillera, una estructura que tiene influencia en varios departamentos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

“Él fue el presunto encargado de posicionar a su grupo criminal como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa. Además, articulaba actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde”, indicaron las autoridades de España, luego de desarrollar la captura.

A su turno, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, señaló que “en una actividad completamente coordinada con la Policía de Colombia y el Cuerpo Nacional de Policía de España a través de Interpol, se logra la captura de una persona conocida como ‘el Nene’. Con más de 15 años de actividad criminal en el grupo de delincuencia organizada La Cordillera del eje cafetero, es acusado de múltiples homicidios, tiene una condena pendiente de 29 años en Colombia, precisamente por estos hechos y otros de mayor gravedad”.

El oficial agregó que ‘Nene’ llevaba cinco años huyendo de las autoridades en España. Desde allá, de acuerdo con las informaciones tanto de la policía española como de fuentes humanas, tenía relación con los ‘narcos puros’ –como se le denomina hoy en día en el Eje Cafetero a la nueva generación de narcotraficantes–, quienes sacaban droga hacia España.

La actividad criminal de estos grupos deja una importante estela de sangre en Pereira, Cartago y otros sitios del norte del Valle y del Eje Cafetero, por lo cual el arresto de ‘el Nene’ es un resultado con el cual se espera esclarecer hechos de violencia contra diferentes personas en esta zona del país, según dijo el general Vargas.

De acuerdo con las autoridades de España, esta persona ingresó a ese país en 2015 con la proyección de montar varias sucursales de la organización La Cordillera en ese territorio, Bélgica y Francia.

“Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia e Interpol, han detenido en Madrid a un presunto sicario al que le constaban dos reclamaciones judiciales internacionales interpuestas por diversos delitos de asesinato y homicidios. Se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización”, indicaron las autoridades españolas.

Agregaron que “las investigaciones policiales comenzaron cuando las autoridades de Colombia emitieron dos notificaciones para la localización y detención del fugitivo por diferentes delitos contra la vida, homicidios y asesinatos, cometidos todos ellos en su país de origen. También se le acusaba del delito de concierto para delinquir, así como de fabricar, traficar, portar o tener armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

Por último, indicaron desde España que, ante la gravedad del caso, el mismo fue priorizado. “Con esta información, se iniciaron las gestiones policiales para dar con su paradero y proceder a su detención. Debido a la extrema gravedad de los hechos cometidos, se le asignó máxima prioridad a su localización, teniendo en cuenta, además, la alerta que hacía referencia a su peligrosidad y propensión a la evasión”.