A través de un video el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció haber recibido de manera oficial el escrito de acusación de la justicia estadounidense en contra de Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo que fue capturado el pasado sábado 23 de octubre en medio de una operación denominada Osiris.

“Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada de Estados Unidos, se consolidará el expediente a través de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto”, advirtió el jefe de la cartera de Justicia.

En ese sentido, será el alto tribunal que decida si extradita a alias Otoniel. “Si la Corte emite concepto favorable, este ministerio proyectará la resolución de extradición que será firmada posteriormente por el presidente de la República. Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procede a la notificación del privado de la libertad que contará con 10 días hábiles para interponer el recurso de reposición”, agregó el ministro Ruiz.

A propósito de lo anterior, mientras una parte del país espera ver a alias Otoniel –el narcotraficante colombiano más buscado en los últimos años– en una cárcel norteamericana, otra no cree que el capo tenga que estar en Estados Unidos, al menos hasta que no entregue toda la información y sus bienes en Colombia.

Este lunes el precandidato presidencial Juan Manuel Galán dijo que hoy la extradición es atractiva para los narcotraficantes porque entregan sus bienes a la justicia norteamericana, salen condenados y con visa americana.

Galán manifestó: “Hoy le quiero pedir directamente al presidente Iván Duque que no extradite a alias Otoniel hasta tanto este criminal no entregue sus bienes en Colombia y no entregue la información que tiene para que la Fiscalía y los operadores de justicia colombianos”, ya que las instituciones judiciales podrían avanzar en procesos que tienen a su cargo para así encontrar los nexos de políticos corruptos que se han lucrado con dineros y apoyos del narcotráfico para perpetuarse en el poder.

Frente a esto, las reacciones no se hicieron esperar. “Alias Otoniel debe ser extraditado inmediatamente, desde una cárcel colombiana podría seguir manejando los tentáculos de su organización criminal”, dice en un trino el senador por el partido Cambio Radical Rodrigo Lara.

Tanto el trino de Lara como el de Galán han despertado el debate entre quienes están a favor y en contra de la extradición del narcotráficante más buscado en años recientes, un hecho comparable solamente, según dijo el presidente Iván Duque, con la muerte de Pablo Escobar Gaviria.

Según los acuerdos internacionales, para proceder con la extradición es necesario que la acción que se ha cometido sea un delito en ambas naciones, como efectivamente lo son el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros. Este instrumento de cooperación internacional entre Colombia y EE. UU. debe ser solicitado por medio de los embajadores ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual pide al Ministerio de Justicia que verifique la documentación anexa. Luego, la petición va a la Corte Suprema de Justicia, para que pase por una revisión y se emita la orden.