El director de la Policía, el general Jorge Vargas, aseguró que Otoniel y sus hombres más cercanos están aguatando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública que se vienen desarrollando en la actualidad en su contra.

El oficial reiteró que el Clan del Golfo es la organización narcotraficante más grande del país. “En segundo terminó están las Farc y, en tercer lugar, el ELN. Esas son las tres grandes organizaciones narcotraficantes de Colombia”, señaló el alto mando de la policía.

Sobre alias Otoniel dijo Vargas que “es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombinas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta 3 mil millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombina 17 mil millones de pesos por este delincuente”.

Agregó que “en los últimos días se han dado unos resultados en la zona de Acandí, lo que ellos denominan la superestructura central, que es en la zona donde él está, en el Nudo de Paramillo, tenemos con el general Juvenal Díaz Mateus, (Ejército) quien es el comandante la división. Tenemos más de 45 neutralizaciones, y no solamente hablo de muertes en combate, sino capturados, sometidos que nos están dando información muy importante contra este delincuente. Están aguantando hambre y la zona donde él está sabemos que las comunidades de esa región, que le estaban colaborando, se están apartando de él”.

Así mismo señaló que, “algunos de los integrantes de la zona se han convertido en fuentes humanas. Ya varios de ellos están colaborando con nosotros, hay un delincuente que está al lado de él tratando de llevarle logística, es alias Chiquito Malo, se subió por la zona de San Pedro de Urabá hacia abajo para generarle movilidad, todas las tropas de nuestro Ejército han cortado ese paso y seguimos bien con todo el enfoque, con todos los medios, pero quiero recordar también que por Chiopas, que es el cabecilla de esta zona, y por él se ofrecen hasta 560 millones de pesos. Por Chirimoya hasta 400 millones de pesos”.

Sobre los últimos resultados contra el Clan del Golfo, dijo el Director Policía, explicó que, “la semana pasada dimos un golpe contra la estructura del Negro Perea, varios fusiles, ametralladoras y personas capturadas, pero lo más importante es que estamos en la zona donde está Otoniel. Queremos enviarle el mensaje a las estructuras que están aguantando hambre que lo entreguen a la justicia que nos digan dónde está para capturarlo”.

Las declaraciones del oficial se dieron durante un balance contra ollas de microtráfico a nivel nacional desde Montería, Córdoba.

“Cada “olla” que se derrumba es esperanza para el barrio; cada olla que se derrumba es posibilitar a los jóvenes y las familias que disfruten sus parques; cada olla que se derrumba lleva posibilidades de progreso a nuestras comunidades”, aseguró por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano.

Desde el 16 de febrero a la fecha, se han realizado 449 operaciones en 470 municipios de todo el país contra de grupos delincuenciales comunes organizados, que han permitido la incautación de 293 armas de fuego, 703 celulares, 79 vehículos, 2.11 toneladas de cocaína, 501 kilos de bazuco, 19.6 toneladas de marihuana, 14.218 pastillas de droga sintética, 460 millones de pesos y 120.3 gramos de heroína.

“La instrucción del presidente Duque es también que cada “olla” que derrumbemos sea remplazada con espacios de educación de la mano del Sena, el ICBF y la Defensa Civil”, finalizó el jefe de la Cartera de Defensa.