Un operativo realizado desde Estados Unidos se convirtió en uno de los más duros golpes que haya recibido la banda de Los Satanás que están aterrorizando en Bogotá con delitos como extorsión, microtráfico y homicidios. El hecho se dio en estado de Texas, y contó con el apoyo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI).

En ese operativo fue capturado Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, segundo al mando de esta organización criminal, quien estaba resguardado, lejos del radar de las autoridades, en Estados Unidos, en la ciudad de News Braunfels.

La confirmación de este duro golpe a Los Satanás fue confirmada por el comandante de la Policía de Bogotá, general Daniel Gualdrón Moreno, quien afirmó que “no habrá territorio donde estos delincuentes se puedan ocultar. Los capturaremos y presentaremos a la justicia, nuestra prioridad: velar por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”.

Alías Pedrito | Foto: Suministrado a Revista Semana

Por ahora, las autoridades de los dos países están trabajando de forma conjunta para que alias Pedrito responda en Colombia por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión. Sin embargo, se está descartando que no haya un requerimiento particular en este país.

Justamente, luego de la captura de Satanás, alias Pedrito y alias Moisés habrían asumido el control de los negocios criminales, en especial el de la extorsión. Por eso, hace pocos días alias Satanás envió una comunicación en la que afirmaba que los delitos que le estaban achacando en prisión no habían sido cometidos ni ordenados por él.

Las amenazas de Satanás

El actuar criminal de José Manuel Vera, alias Satanás, parece no tener freno pese a estar detenido en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, desde donde sigue dando órdenes y exigiendo beneficios a pesar de los atroces homicidios y extorsiones que ordena contra comerciantes en Bogotá.

Desde su celda en La Tramacúa, alias Satanás, líder de la organización venezolana conocida como Los Satanás, desató el terror entre los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). En una carta escrita con su puño y letra, dirigida a la directora del penal, exigió su traslado inmediato bajo amenazas de muerte.

Alías Pedrito | Foto: Suministrado a Revista Semana

“Yo le solicito mi traslado en menos de 24 horas; de no ser así, yo, Satanás, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia Inpec”, exigió en la misiva expuesta por Noticias Caracol, en la que el criminal utilizó la misma firma que estampaba en los panfletos extorsivos que enviaba a sus víctimas en Bogotá.

Y agregó: “Mi pronto traslado o mi estadía en un patio decente, gracias. La felicidad y tranquilidad no tienen precio. Att, Satanás”.