En medio de la conmoción por el vil asesinato del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, coronel Elmer Fernández, registrada en la tarde de este jueves en la calle 80 con carrera 30, se conoció un pronunciamiento del jefe de la banda criminal de La Inmaculada, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, quien negó cualquier tipo de responsabilidad con este hecho criminal.

“Nuestra organización no tuvo nada que ver con el asesinato”, señala uno de los apartes del comunicado enviado por MAGO y en el que, con cinismo, aseguran que “siempre asumimos nuestros actos, ante la opinión pública y autoridades competentes”.

En el mensaje enviado a ”nuestros guerreros y hermanos en las prisiones” el grupo asegura que se encuentran en diálogos con organismos para el cese al fuego y “frenando cualquier actividad que atente contra la integridad de funcionarios públicos, en especial personal del Inpec”.

CTI en el lugar del asesinato del coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El pasado fin de semana Pipe Tuluá fue trasladado junto a varios de sus hombres a las celdas de la Dijín de la Policía luego que SEMANA revelara varias amenazas en contra de guardias del Inpec por los operativos, allanamientos y restricciones en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué.

Pipe Tuluá negó participación en crimen del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá. | Foto: Cortesía

Desde que puso un pie en dicho centro -según revelaron varias fuentes- empezó a amenazar a los agentes del Inpec y a todo aquel que se le cruzara en el camino. “Espero que la guardia tenga claro quién soy yo, llegué a mandar como lo he hecho en todas las cárceles y espero que nadie se meta en mi camino porque no temblará la mano para seguir matando guardianes. No me importa si tengo que matar capitanes, cabos, dragoneantes”.

Con todo tipo de presiones, Pipe Tuluá ingresó diversos elementos prohibidos, entre ellos detergente, papel higiénico, loza, utensilios de aseo, recogedores, escobas, toallas de baño, servilletas, papas, carne, pollo, chicharrones, chontaduro, jamón, costillas, cavas de icopor, gaseosas, buñuelos, zanahorias, ollas, licuadora, chocolatera, televisores y hasta tres cuchillos.

El acta de ingreso de estos elementos, según indica el documento conocido por SEMANA, lo realizó su esposa quien tuvo acceso a los patios, al sitio exacto de reclusión de Pipe Tuluá, algo que está totalmente prohibido para los visitantes.

Lugar donde fue asesinado el coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Frente al crimen del director de La Modelo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró que el asesinato fue una retaliación por los operativos que se han adelantado en los últimos meses al interior centro carcelario. “Existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Elmer Fernández”, explicó el Ministro tras un consejo de seguridad en la noche de este viernes junto al director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

“El sistema carcelario colombiano está controlado, pese a que suceden cosas como las de hoy que son retaliaciones precisamente por la contundencia y efectividad de las actuaciones de la Policía y la Fiscalía, así como el sistema carcelario que se ha venido depurando”, expresó el jefe de la cartera jurídica.

En las próximas horas se aumentarán los esquemas de seguridad del personal del Inpec en todo el país. En los últimos días se ha presentado un aumento en las amenaza contra funcionarios y trabajadores de los centros carcelarios y penitenciarios.