Este martes se conocieron denuncias que advertían nuevas amenazas del conocido criminal alias Satanás, recluido en la cárcel de Valledupar. A través de una carta lanzó varias intimidaciones a la directora del penal y a los funcionarios de custodia de esa cárcel, haciendo varias exigencias para mejorar sus condiciones de reclusión.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, advirtió que efectivamente hay una denuncia por cuenta de esas amenazas, pero que las intimidaciones ocurrieron en el mes de enero, una vez alias Satanás fue trasladado hasta la cárcel de Valledupar, decisión que, aparentemente, le molestó al conocido criminal al punto de lanzar las intimidaciones.

“Cuando llegó en enero se presentaron los hechos que esta mañana se conocieron públicamente sobre un posible ingreso de un celular y las amenazas a la directora a raíz de que llegó, fue aislado y eso provocó, como con muchos otros delincuentes, que se desesperan y quieren permear a los funcionarios de custodia a través de la corrupción; eso se presentó en enero y ahora estamos en marzo”, dijo el director del Inpec.

De acuerdo con el coronel Gutiérrez, alias Satanás en este momento permanece aislado en una celda y custodiado por personal de vigilancia que hace parte del llamado Plan Dominó, los uniformados que fueron capacitados por la Embajada de los Estados Unidos para evitar hechos de corrupción.

“Es una investigación en curso que tiene reserva. Nosotros como funcionarios públicos no podemos revelar información, como denuncia y las investigaciones. Nosotros cumplimos con hacer una investigación y articular con otras entidades para adelantar todos los actos de investigación necesarios, establecer la veracidad de los hechos y tomar las decisiones correspondientes”, señaló el director del Inpec.

Carta de alias Satanás en la que le exige a la directora de la cárcel La Tramacúa su traslado. | Foto: Noticias Caracol

Aseguró el coronel que no se puede descartar que delincuentes incluso privados de la libertad insistan en mantener conexiones con el exterior y los demás integrantes de las organizaciones criminales para continuar las actividades delictivas. Y en el caso de Satanás, no podría ser la excepción, pero en este momento el cabecilla se encuentra sin celular.

“No podemos tampoco ocultar que se pueden presentar situaciones de que delincan a nombre de Satanás y es lo que hablamos de las llamadas marcas criminales: el Negro Ober, Pipe Tuluá Rastrojos, generan unas marcas criminales que intimidan a la sociedad y en eso es que estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía”, señaló el Inpec.

Las investigaciones por las amenazas y los eventuales hechos de corrupción en la custodia de alias Satanás están en poder de la Fiscalía y según el director del Inpec, los testigos serían funcionarios de la misma entidad, pues fueron ellos los que advirtieron las intimidaciones y el supuesto intento de soborno a los uniformados.

“Trabajamos en las investigaciones penales por las amenazas de alias Satanás y por los posibles hechos de corrupción. De hecho, los testigos son funcionarios del Inpec que es justamente lo que hemos venido trabajando con la Policía. En contexto, fue en enero y hoy en día se encuentra controlado”, advirtió el Inpec.