El próximo lunes 8 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra los 10 capturados por participar, presuntamente, en el asalto a la fundidora de oro, que terminó en balacera en el sector de El Poblado.
SEMANA conoció que los investigadores pusieron los ojos uno de los hombres de una banda llamada Los del 12, conocido como alias Yan, y alias Pepe Chancleta, cabecilla de la organización conocida como Robledo.
Para los agentes que se encuentran investigando caso de la fundidora, está claro que cualquier movimiento tuvo que pasar por estos sujetos, quienes por ser cabecillas dieron su autorización para que se ejecutara el plan.
Yan, según información de inteligencia, sería el segundo hombre en importancia de Los del 12, y habría estado encargado de toda la parte logística. Por su parte, las autoridades están investigando una posible participación de alias Pepe Chancleta, otro reconocido delincuente y quien es el cabecilla de Robledo, la estructura jefe de Los del 12.
De acuerdo con los hombres de inteligencia de la Policía, cualquier movimiento o golpe de grandes dimensiones que se pretenda dar en Medellín tiene que pasar por estas organizaciones y La Terraza.
El asalto
Hacia la 1:30 p.m. del jueves 4 de noviembre, las redes sociales dieron cuenta de videos de una balacera en el barrio El Poblado de Medellín. Nadie entendía lo que estaba sucediendo, solamente se veía a sujetos fuertemente armados, unos con fusiles y otros con armas más pequeñas.
Luego de varios minutos de intercambio de disparos entre policías y ladrones, algunos de los delincuentes fueron capturados y otros lograron escaparse. A los que fueron detenidos se les decomisó todo un arsenal que les sirvió para enfrentarse a los uniformados.
Siete chalecos antibalas, seis pistolas e igual número de proveedores debidamente cargados con munición y una subametralladora le fueron incautados a los primeros detenidos que protagonizaron la balacera.
De acuerdo con la Policía de Medellín, 11 personas fueron capturas, de las cuales siete tenían antecedentes judiciales.
“El día de hoy, hacia el mediodía, una banda de delincuentes alcanza a ingresar al establecimiento que tenemos acá, que se dedica al tratamiento de metales preciosos, a la fundición, entre otras actividades. Con artimañas ingresan al interior del establecimiento, dentro de los elementos hay una volqueta ya que al parecer pretendían hurtar gran cantidad de estos elementos tenemos”, explicó el general Javier Martín, comandante de la Policía del Valle de Aburrá.
Agregó el oficial, que la situación se puso al descubierto, cuando una patrulla del esquema de sistema de policía por cuadrantes detectó la actitud sospecha de un sujeto, el cual se puso nervioso y advirtió a sus secuaces de la presencia de la autoridad en el sitio.
“Es así que una patrulla que viene haciendo su recorrido del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes intercepta a un primer delincuente, que se encontraba acá en una esquina del lugar donde ocurrieron los hechos, este delincuente cuando ve la patrulla se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento”, añadió el oficial.
SEMANA conoció que los ladrones se hicieron pasar por los domiciliarios que entregan con regularidad los almuerzos a los trabajadores de la fundidora. Luego de suplantarlos, se dirigieron hacia la puerta donde estaba el vigilante que recibe la comida, lo encañonaron e ingresaron a la bodega.