El sábado pasado el país se conmovió cuando las FARC asumieron ser los autores del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995. Lo hicieron a través de una carta enviada por el grupo armado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declarando que el líder político era un objetivo de entonces.
Al margen de ese reconocimiento, se dio a conocer un libro escrito por las FARC titulado Cartas y documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993-1998) con circulación que no es pública y en el que Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, reconoce el magnicidio de Gómez Hurtado. Esas cartas son escritos cuyos remitentes y destinatarios eran los jefes y líderes de esa guerrilla. Cabe recordar que Manuel Marulanda falleció a los 77 años de edad en la región del Meta el 26 de marzo de 2008.
En SEMANA Noticias, el senador José Obdulio Gaviria, quien vio uno de los ejemplares en mención desde el año 2012, aseguró que logró acceder a la recopilación de documentos cuando estuvo el pasado 17 de julio de 2012 en San Vicente del Caguán (Caquetá) y calificó el documento como una joya por confesar crímenes atroces, las ganas que supuestamente tenían y demostraban en el escrito, por lo menos en 10 menciones, de querer asesinar a varios dirigentes políticos: “Anuncié la existencia de un libro interno de las FARC donde se revelaban las cartas del Secretariado. Pero a los periodistas los frenó (Juan Manuel) Santos porque ya estaba trabajando en su Acuerdo de Paz. Algunos periodistas me llamaron mentiroso”.
Luis Daniel González, historiador, aseguró que nadie quiso mirar con buenos ojos el libro en años anteriores por el clima político de 2012. González contó en SEMANA Noticias detalles de este libro, con pocas copias, 1.200 páginas y en el que incluso participó Manuel Marulanda Vélez: “No hay muchas copias de este libro. Seguro lo creó el comité de historia de las FARC para hacer memoria institucional, no tiene índice y muchos errores de ortografía. Se ven correspondencias de Alfonso Cano y Marulanda”. Para el historiador, que validó los documentos del libro, este constituye una confesión por parte de las FARC, que en el año 2012 se ignoró: “He trabajado el archivo desde 2016 y es la voz de Manuel Marulanda Vélez; yo lo llamo el archivo Tirofijo. Más de 40 documentos que incluso fueron confirmados por la revista SEMANA en su momento y que fueron incautados por el Ejército Nacional".
El congresista José Obdulio Gaviria aseguró además que su salida del periódico El Tiempo se debió a la publicación de un artículo con datos parecidos a los expuestos en el libro en el que revelaba que las FARC seguían negociando y secuestrando: “Me echaron de El Tiempo, esa es la palabra con editorial y todo. Todo ocurrió en la época del presidente Santos". Además, aseguró que en el libro Documentos y correspondencia 1993-1998 estaba clarísimo que desde la época de 1997 Juan Manuel Santos quería hacer un acuerdo con las FARC para acceder al poder y juntos gobernar el país. También reveló que no continuó el debate desde 2012, aun estando seguro de las pruebas de los documentos escritos por las FARC. “La Fiscalía no hizo nada y la familia tenía otra línea de investigación; por eso frené mi debate”.
Se espera que este libro sirva como prueba ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad a fin de esclarecer los hechos que encierran el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, a quien se refieren en los textos, y el plan para “darle de baja” en cartas enviadas entre Marulanda y otros exjefes de la extinta guerrilla.