En un operativo coordinado por la Policía con la Fuerza Aérea y la Fiscalía fue capturado Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, considerado un narco invisible y proveedor de armamento para el Tren de Aragua.
De acuerdo con la investigación, a este sujeto, además de estar por el camino de la vía criminal, le gustaba llamar la atención por su extravagancia de lucir cadenas de oro de $ 70 millones sobre su cuello. “Un narco invisible que comenzó como lanchero de la mafia y terminó colgando en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos; venía emulando las excentricidades del extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria: estaba construyendo su propia versión de la mítica hacienda Nápoles, la cual llegó incluso a contar con hipopótamos y otros animales salvajes traídos de África”, indicó la Policía.
Agregó la autoridad que “el complejo recreacional, ubicado en zona rural del municipio de Paratebueno (Cundinamarca), ya contaba con cuatro grandes y modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juegos y un exclusivo bar con toda clase de licores importados. Y, en sus praderas, pastaban caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado”.
Sobre esta captura, el director de la Policía, el general William Salamanca, dijo que: “En las últimas horas, la Policía Nacional, en un trabajo articulado, investigativo con autoridades de Francia, con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea Colombiana y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, hemos capturado a un criminal buscado en todo el mundo”.
Así mismo indicó el oficial que se trata de “Juan Antonio Díaz Gil, alias Toño, capturado por comando de la Policía Nacional en el Departamento del Meta, señalado de exportar cocaína en grandes cantidades a países de Europa, y que según la investigación suministraba armamento al grupo criminal Tren de Aragua. Invertía de manera ilegal dineros provenientes del narcotráfico en actividades comerciales e industriales aquí en Colombia. La investigación hasta ahora comienza, vendrá una segunda, una tercera fase. Hoy este sujeto está en manos de la justicia”.
La investigación se desarrolló conjuntamente con las autoridades de Francia, tras haber enviado alias Toño al parecer ocho toneladas de cocaína a ese país. “La investigación comenzó en noviembre pasado, cuando las autoridades de Francia alertaron a la Policía Nacional sobre la posible presencia en Colombia de este delincuente, a quien investigan desde marzo de 2023, como presunto responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautadas en la Guyana Francesa”, reveló la Policía.
De acuerdo con la Policía, usaba testaferros y, además, “adquirió vastos terrenos en Paratebueno, en la frontera con el departamento del Meta, donde seguía fungiendo como exitoso empresario, que siempre se movilizaba en camionetas blindadas de alta gama, protegido por escuadrones de motocicletas”.
“Durante la operación, en la que se incautaron 40 millones de pesos y 3.200 dólares en efectivo, también fueron capturados otros cuatro integrantes de esta misma organización, conocidos con los alias de Felipe, Maikel, José y Ángel, quienes lideraban el equipo de seguridad del cabecilla”, dijo la Policía.