SEMANA reveló este sábado cómo Emilio Tapia habría sido el cerebro del contrato de Centros Poblados con MinTIC, en el que se despilfarraron 70.000 millones de pesos en préstamos, apartamentos, carros, gastos personales y giros al extranjero.
Cabe recordar que Tapia es un excontratista que fue condenado por el llamado carrusel de contratos de Bogotá, pero se encontraba en libertad hasta el 20 de septiembre cuando fue capturado en un operativo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en las ciudades de Barranquilla y Bogotá.
En ese operativo, también fueron detenidos Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, y Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros.
Una de las personas claves en el proceso de investigación es Juan Carlos Cáceres, testigo que aseguró ante la Fiscalía que fue víctima de amenazas. “Donde hombres fuertemente armados ingresaron a su vivienda, lo amenazaron con matarlo y a su hijo, que tiene problemas cognoscitivos, de qué si él hablaba lo mataban él y a su hijo”, señaló el ente acusador al explicar que ese evento de seguridad se convierte en otro argumento para pedir que Emilio Tapia y los otros capturados deben estar en una cárcel.
En medio de declaraciones y la incertidumbre por el futuro de los implicados, SEMANA conoció todo el paquete de chats de varios involucrados en el escándalo del contrato de MinTIC. Entre otros, están los mensajes del teléfono celular de Juan Carlos Cáceres.
Algunos mensajes llaman la atención. Por ejemplo, en una conversación entre Cáceres y Luis Fernando Duque, representante legal de la unión temporal, se lee el siguiente mensaje: “Alineados con el vice”. El interlocutor responde: “Excelente noticia, te felicito, hermano”. “Vamos bien, falta la ministra”, le contesta. “Excelente”, responden. También se lee: “Interventoría alineada”.
En los mensajes entre Cáceres y Duque quedan en evidencia el desorden y el incumplimiento de las obligaciones a todo nivel. “Voy para Cúcuta a buscar un recurso porque ayer estábamos haciendo cuentas del tema de ejecución para poder avanzar, pero imagínese que el personal está muy inquieto y molesto por el no pago y se dieron cuenta de que no se han pagado los parafiscales. Algunos han amenazado que van a escribir al MinTIC y eso hace que se caiga toda la estrategia que tenemos”.
En los chats hay varias alusiones a las citas de los representantes de Centros Poblados con la exministra Karen Abudinen. Uno de ellos resultó inquietante para los investigadores. “Hay que hacer un trámite y acercamiento con ella en privado”, dice uno de los mensajes que se cruzaron Duque y Cáceres. En otra conversación, ya hablaban de la posibilidad de la caducidad, pero había una preocupación muy grande. “No hemos escrito una línea de defensa, no hemos armado estrategia, son muchos frentes, les pedí a todos que se movieran con soportes”, dice uno de los chats.
También queda en evidencia que Luis Fernando Duque fue el encargado de buscar la cesión del contrato a otro grupo empresarial. Y hay otro mensaje de Emilio Tapia a Cáceres en el que le dice: “Anoche no dormí pensando en la ministra”.