Aunque se pensaba que la lista de presidenciales del Centro Democrático estaba definida con María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza, Óscar Iván Zuluaga y Edward Rodríguez, todo parece indicar que llegaría un nombre más a la contienda interna de esta colectividad. Se trata del exgobernador del Casanare Alirio Barrera, quien en varias ocasiones ha sido mencionado por el expresidente Álvaro Uribe como ejemplo y revelación política.
Según integrantes del Centro Democrático, Barrera entraría en la contienda del partido para ser precandidato y someterse a las reglas internas para la elección del candidato único. Aunque Uribe no ha dicho nada públicamente, en varias entrevistas en meses pasados habló del exgobernador como una carta fuerte de la colectividad. “Tiene principios de derecha y, por su origen humilde y campesino, sería la mejor fórmula que representa las bases populares”, dijo un congresista a SEMANA.
Fuentes consultadas aseguran que si Barrera decirse meterse en la arena política presidencial, contaría con el respaldo de un sector amplio del partido y del propio Álvaro Uribe para que participe en el mecanismo definido por la colectividad para escoger a su candidato único.
El exgobernador es recordado por haber saneado las cuentas en rojo del departamento de Casanare y luchar frontalmente contra los grupos al margen de la ley. Además, en varias ocasiones recibió el reconocimiento de mejor gobernador del país. “Hombre, yo acá estoy con Alirio Barrera, quien dejó su departamento con cero deudas y un ahorro muy importante“, dijo Uribe finalizando 2020 y descartando la aspiración presidencial de su hijo Tomás Uribe.
El mismo Tomás dijo hace unos meses que Barrera debería ser el candidato del Centro Democrático. “Ustedes deberían entrevistar a Alirio Barrera, el exgobernador de Casanare. Creo puede ser una revelación en la política colombiana, primero por su historia de vida, un hombre que nació en la pobreza extrema y dejó saneado al Casanare, con turismo y cuatro universidades”, dijo a principios de 2021.
Aunque las declaraciones fueron hace un par de meses, han sido recordadas al interior del Centro Democrático y podrían ser definitivas para que Barrera tome alguna decisión final. Por invitación del mismo Uribe, fue candidato a la Gobernación, triunfó y terminó su gobierno calificado como uno de los tres mejores gobernadores de dicha vigencia, tras dejar saneado fiscalmente su territorio.
Justamente, este lunes el Centro Democrático expidió un comunicado en el que reiteran las condiciones que se pactaron para elegir al candidato único y se recordó que el 22 de noviembre darán a conocer el nombre del aspirante presidencial del partido. Así mismo, se explicó cómo se harán los foros en varias regiones del país.
“En 10 foros que se llevarán a cabo en los próximos 2 meses, los precandidatos presidenciales tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas para cada región de Colombia pensando en sus particulares necesidades y las posibilidades de desarrollo económico”.
Además, se indicó que no existe favoritismo por algún precandidato y que todos están de acuerdo con las reglas de juego para elegir al candidato único. En medio de todo este panorama, Alirio Barrera podría anunciar su precandidatura presidencial en los próximos días.