Si bien en varias regiones del país ha estado lloviendo durante estos primeros días de noviembre, lo cual ha generado, por ejemplo, inundaciones en algunos sectores de Bogotá, los colombianos se deben preparar para la posible llegada del fenómeno de La Niña.

Se trata de un evento climático que provoca un aumento de las precipitaciones, particularmente en las regiones Caribe y Andina, y que —según el más reciente informe del Ideam— se estima que llegue este mes de noviembre.

Así mismo, desde el Ideam resaltaron que la probabilidad de la llegada del fenómeno de La Niña a Colombia es de un 60 %, con una intensidad débil.

Dicha entidad también destacó que, de llegar el fenómeno de La Niña a Colombia, este podría finalizar en febrero de 2025, y que las zonas donde caería bastante lluvia serían sectores de la región Caribe, Andina y Pacífica.

No obstante, en el informe del 8 de noviembre al 22 de noviembre de 2024, recalcaron que actualmente están vigilantes a alguna novedad que se pueda llegar a presentar con la llegada de este evento climático.

El más reciente reporte del Ideam. | Foto: Ideam

Por lo tanto, desde el Ideam entregaron algunas recomendaciones ante las diferentes situaciones que se puedan llegar a presentar:

Por deslizamientos

  • Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
  • También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

El Ideam también reveló el pronóstico para este puente festivo

El sábado 9 de noviembre

En cuanto al sábado 9 de noviembre, el Ideam pronostica lluvias en la región Pacífica, especialmente en el norte de la cuenca del Pacífico colombiano y al norte de Chocó.

Entre tanto, en la región Andina, esta entidad prevé lluvias en sectores de Antioquia, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, los alrededores de Santander y el norte del Tolima, mientras que en la Orinoquía pronostican precipitaciones en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, centro y nororiente de Vichada.

“En la Amazonía, las lluvias afectarán Guaviare, Caquetá, Putumayo, el occidente de Vaupés y Amazonas. De igual manera, también se prevén lluvias de menor intensidad en el sur de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca y Guainía. Por ahora, se mantiene la posibilidad de altos acumulados de lluvias en el centro y suroccidente del mar Caribe. Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevén lluvias ligeras o esporádicas en el transcurso del día”, agregaron desde el Ideam sobre su pronóstico para este sábado 9 de noviembre.

El domingo 10 de noviembre

En lo que tiene que ver con el próximo domingo 10 de noviembre, el Ideam anunció en su informe que espera que las precipitaciones continúen en gran parte de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Mientras que en la región Caribe se prevén condiciones mayormente secas, con excepción de lluvias ligeras o esporádicas en zonas del oriente y sur del área, además de persistencia de lluvias en el centro y suroccidente del país.

“Las precipitaciones más intensas se pronostican en sectores de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, centro y sur de Chocó, al occidente de Valle del Cauca y Cauca, Meta, Vichada, centro y oriente de Caquetá, occidente de Guaviare, Vaupés y Amazonas. Finalmente, en la región insular se espera un predominio de tiempo seco”, agregaron desde el Ideam sobre el pronóstico del tiempo para el domingo.

El lunes 11 de noviembre

Para ese lunes festivo, 11 de noviembre, el Ideam pronostica una leve disminución en la distribución de las lluvias en comparación con los días anteriores, especialmente en las regiones de Amazonía y Orinoquía.

No obstante, resaltaron en su informe que se prevén lluvias sectorizadas en zonas del centro de Vichada, norte y occidente del Meta, occidente de Casanare y de Arauca, además de algunas áreas del piedemonte amazónico y centro de Amazonas.

“Adicionalmente, las precipitaciones continuarán en el centro y occidente del mar Caribe, así como en zonas de La Guajira, Magdalena, sur de Cesar, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y al norte de Nariño. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan condiciones mayormente secas”, concluyeron en el informe del Ideam.

Inundación en la Autopista Norte en Bogotá el pasado miércoles 6 de noviembre. | Foto: Policía Nacional