Un incendio forestal consumió 180 hectáreas de vegetación en Pamplona, Norte de Santander. La conflagración, que ya completa cuatro días activo, provocó que decretaran calamidad pública en esa zona del país.

Sin embargo, algo llamó la atención y ha generado miles de reacciones en la población del municipio. Se trata de la presencia de un altar de la Virgen del Carmen que quedó intacto tras el paso de las llamas en una zona donde ya fueron apagadas las llamas.

La fotografía, que fue difundida en redes sociales, muestra cómo quedaron los árboles consumidos por el incendio y junto a las cenizas, quedó el altar de la Virgen, que no fue alcanzado por las llamas. Muchos habitantes del lugar han calificado el hecho como un “milagro”.

El incendio afectó páramos de los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se tomaron acciones para atender la situación de emergencia en municipios como Pamplona. Las autoridades informaron que, pese a que el 85 % del incendio ya fue controlado, los daños al ecosistema son muy graves.

Virgen del Carmen - Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Luis Diaz Devesa

No obstante, la misma comunidad, Defensa Civil y autoridades siguen llevando a cabo la extinción de las llamas que siguen consumiendo la vegetación subterránea, es decir, la capa de musgo que forma un colchón de hasta 40 centímetros.

Los daño ambientales al páramo Siscunsí

Los diferentes cuerpos de bomberos del país trabajan arduamente por intentar contener los múltiples incendios forestales que se han desatado en diferentes departamentos de Colombia por cuenta del Fenómeno de El Niño.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha pedido de manera urgente al Gobierno apoyo aéreo para atender la emergencia. Foto: @DoomoEditorial | Foto: @DoomoEditorial

Uno de ellos tuvo epicentro en el páramo de Siscunsí, donde los socorristas tuvieron que batallar por varios más de 18 horas para, finalmente, sofocar las llamas.

A través de redes sociales, los propios rescatistas dieron parte de victoria y además informaron a la ciudadanía sobre el haber podido proteger gran parte del ecosistema que, debido a las llamas, tuvo una gran afectación.

Decenas de frailejones se quemaron tras un incendio en el Páramo de Siscunsí-Oncetá. Foto tomada de @BoyacaLEinforma.

En el video colgado plataformas digitales, se ve el duro impacto de las llamas sobre la montaña, las cuales dejaron una gran mancha negra, producto de las quemas, en un espacio que se caracterizaba por ser verde y por tener una gran cantidad de frailejones.

Aunque el incendio acabó gran parte de la vegetación, los bomberos respondieron de inmediato, acudieron a la zona y lograron evitar un daño mayor al ecosistema.

“#GuardianesDeLaVida de Bomberos Sogamoso, después de un arduo trabajo, lograron liquidar incendio forestal en el Páramo de Siscunsí en Boyacá. Nuestros héroes protegieron valiosos frailejones y todo el ecosistema Aeronave coordinada desde Sala de Crisis Nacional - @UNGRD”, señalaron en el mensaje que acompañó el video del sobrevuelo.

Actualmente, personal de las Fuerzas Armadas, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos oficiales y voluntarios y la comunidad, se han sumado a los esfuerzos para poder enfrentar los incendios en Casanare, Meta, Boyacá, Bogotá, Santander, Antioquia, Norte de Santander y otras regiones del país.