Un nuevo episodio en la tensa relación que llevan el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se dio este sábado, 9 de noviembre, por cuenta de un par de mensajes que cruzaron los mandatarios en la red social X.
El primero en publicar un trino fue Petro, quien comenzó hablando de los alumbrados públicos de Medellín para terminar mezclando su idea con la inversión que recibe la Universidad de Antioquia.
Su publicación iniciaba indicando que le gustaba el alumbrado navideño que por costumbre enciende la capital antioqueña para final de año; sin embargo, luego hablaba de que su gobierno había aportado recursos para la Universidad de Antioquia, mientras que la administración de Gutiérrez no había hecho lo propio, dejando en el aire la sensación de que se estaba priorizando la iluminación sobre la educación.
“No me opongo al alumbrado navideño de Medellín. Es lindo. Pero mientras financiamos (haciendo referencia al Gobierno nacional) la Universidad de Antioquia en un 42 %, la Alcaldía lo hace en un 0 %. Medellín progresa si su juventud se educa. No hay que gritar ‘muera la inteligencia’”, fue el mensaje lanzado por Petro.
El trino, además, estaba acompañado por un video en el que se veía a un pequeño grupo de supuestos estudiantes lanzando arengas contra el alcalde de Medellín: “Fico, pirobo, el pueblo no es tan bobo”, se escuchaba en el clip que adjuntó el mandatario nacional en su publicación.
Fico destapó “mentira” de Gustavo Petro
Luego de ver la publicación de Petro, el alcalde de Medellín se manifestó en X y le respondió directamente. Fico se despachó y envió un largo texto en el que no solo aclaraba lo dicho por Petro, sino que le pedía no engañar al país con “mentiras” como, según él, es costumbre en el presidente.
En la primera parte de la respuesta, Gutiérrez le agradece, de forma irónica, que se haya “acordado de Medellín”, pues en varias oportunidades ambos personajes se han enfrentado por las decisiones o declaraciones que se han lanzado contra los antioqueños desde la Casa de Nariño.
Más adelante, Gutiérrez le dejó claro que la financiación de la Universidad de Antioquia es del resorte del departamento y del Gobierno nacional, no de la Alcaldía de Medellín, por lo que nuevamente le pidió a Petro no “confundir” a la ciudadanía.
“Por favor, le pido no mezclar las cosas ni confundir a los ciudadanos: para su conocimiento, la nación y el departamento son los que tienen la competencia legal y de inyección de recursos sobre la Universidad de Antioquia, desde la Alcaldía de Medellín no estamos autorizados, pero tenemos la responsabilidad sobre el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, en los que hemos invertido durante este año $ 176 mil millones, beneficiando a más de 40.000 estudiantes de la ciudad y el departamento. Solamente Sapiencia, nuestra Agencia de Educación Postsecundaria, tiene una inversión de $ 658 mil millones. Además, con Matrícula Cero estaremos cerrando el 2024 con más de 27 mil beneficios entregados. En el cuatrienio serán más de 108.000″, escribió Gutiérrez.
En seguida, Fico le recriminó a Petro la falta de apoyo para algunos proyectos en Medellín, como el túnel de Toyo, el cual, según el mandatario local, tuvo que ser asumido por la ciudad, restándole recursos a otros proyectos; además, le pidió “asumir la responsabilidad” sobre los temas de educación que le corresponden al Gobierno nacional y no mentirle a la ciudadanía para “crear un nuevo relato”.
“Aquí lo que sucede es un problema estructural que debe ser resuelto. De hecho, si no fuera porque usted desfinanció grandes proyectos de infraestructura para Antioquia, como el túnel del Toyo, Medellín tendría incluso más recursos para invertir en otros temas sociales. En Medellín estamos comprometidos con la educación y con oportunidades reales para nuestros jóvenes, le pido que lo haga usted también. Asuma la responsabilidad y no intente crear un nuevo relato a punta de mentiras, como es su costumbre”, sentenció el alcalde de Medellín.