El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este sábado, 1.° de junio, contra el también exmandatario Juan Manuel Santos, luego de la entrevista de SEMANA con Álvaro Leyva, quien revela un presunto acto de conspiración del premio nobel en el Gobierno de Ernesto Samper.
Uribe Vélez no dudó en cargar contra Santos y sacó en cara nuevamente la financiación de la multinacional brasileña a su campaña presidencial. “La financiación de Odebrecht sigue en la impunidad. También el golpe de Estado de paramilitares y guerrillas”, señaló.
El mensaje del líder del Centro Democrático viene acompañado de un pantallazo de la entrevista de Leyva con SEMANA, en donde el excanciller se refiere a Juan Manuel Santos y su posible interés en tumbar al también expresidente Ernesto Samper.
Leyva, al ser interrogado sobre qué sabía del tema, explicó que en su momento “se llamó la conspiración y naturalmente él se movía de un sitio a otro tratando de darle una salida a algo que consideraba que había que superar”.
También explicó que en ese momento “estaban de por medio las instituciones y, la verdad, es que sí le hice el comentario a Santos: seguirá sonando a conspiración mientras no se diga públicamente qué es lo que usted está pensando. Y es cuando resuelve ir ante la Comisión y presentar la carta en la que pedía una constituyente”.
Al ser cuestionado nuevamente sobre si Juan Manuel Santos quería tumbar a Samper, el exministro de Relaciones Exteriores señaló que, aunque no estaba seguro, sí planteó que en su momento “quería una fórmula institucional para reemplazar al presidente (Samper)”.
Leyva también fue interrogado sobre si en esa época donde se hablaba de la tal conspiración fue cuando Santos lo llevó a donde el entonces jefe paramilitar Carlos Castaño: “Hablaban de conspiración, no puedo decir que no, yo estuve allá, lo acompañé. Claro que sí”, respondió.
Señaló que el exmandatario le pidió que lo acompañara. “No le caí muy bien a Castaño. Él lo dice después en un libro, que Leyva no le cayó bien, pero no estaba ahí para caerle bien o no”, señaló.
Así mismo, manifestó que le “pareció que se estaba en un proceso de paz, en su momento liderado por Santos, que terminó calificándose precisamente de conspiración. Aquí está la carta, le repito. Y en octubre de 1997 se la entregó a monseñor Pedro Rubiano, aquí dice que hay que convocar a una constituyente”.
Cabe resaltar que el expresidente Uribe siempre ha sido muy crítico frente a la posible financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Precisamente, a comienzos de 2024 el expresidente insinuó que Santos podría estar buscando su inmunidad frente a este caso.
Además, Uribe Vélez ha cargado reiteradamente contra Santos en las últimas semanas, en medio del debate por la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro sobre convocar una asamblea nacional constituyente.
En medio de la discusión, el exmandatario líder del Centro Democrático culpó a Santos de tumbar los cimientos de la democracia con sus acciones cuando fue jefe de Estado.
“¿Qué contestará Santos a lo que le dice el doctor Abelardo de la Espriella? Santos pensó que su vanidad era superior a la democracia colombiana y al carácter ciudadano. Tumban los cimientos del edificio y creen que lo pueden sostener”, manifestó el expresidente Uribe.
El mensaje al que hace relación el expresidente de Abelardo de la Espriella, fue una publicación que realizó el abogado en redes sociales, donde lo acusó como “el causante primario de todo el desastre que estamos viviendo”, además de haber sido “el autor intelectual del montaje judicial contra el presidente Uribe”.