El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez se refirió este domingo, en un video publicado en sus redes sociales, a la crisis que vive actualmente el país por cuenta del paro nacional y comparó los corredores humanitarios con las pruebas de supervivencia de secuestrados.
“La muerte de niños y la escasez de oxígeno en los hospitales muestran que los corredores humanitarios que ofrecen algunos promotores de bloqueos son tan humillantes como las pruebas de supervivencia de secuestrados torturados, tras alambradas y en estado de inanición”, dijo Uribe Vélez en el video publicado en sus redes sociales.
Así mismo, solicitó acelerar las soluciones sociales, impedir los bloqueos que se presentan, así como la violencia, y querer y tratar con afecto a la fuerza pública.
Agregó que: “La pobreza del 42,5 % genera rabia social, entre 2001 y 2013 bajó del 52 % al 27 %. Desde este último año, 2013, se estancó. El Gobierno Duque cambió la fórmula de cálculo, que sumada a la pandemia la pone en el 42,5 %”.
Y defendió la nueva fórmula, pues según él, es más realista, porque el salario mínimo no compra lo mismo en Bogotá que en un pequeño municipio. “La pobreza sería mayor sin los esfuerzos oficiales frente a la pandemia”, resaltó.
“Las medidas sociales nuevas y ampliadas están anunciadas. Urge tramitar en el Congreso la austeridad y los impuestos que pagarían los más pudientes sin afectar la confianza de inversión”, solicitó.
Y advirtió que la violencia se anunció desde la llegada del presidente Duque, puesto que el propósito en los ejecutores y promotores de bloqueos “es claro: destruir la capacidad productiva, generalizar el hambre y destruir la democracia con su triunfo en 2022”.
De igual manera, llamó a “querer, tratar con afecto y apoyar a nuestra fuerza pública. Ser solidarios con sus familias sin perjuicio de que para la eficacia no haya desmanes”.
En días pasados, en su cuenta de Twitter, el exsenador Álvaro Uribe afirmó que la “multitudinaria” convocatoria que el senador Gustavo Petro había convocado no se había dado. En la publicación escribió: “La multitudinaria manifestación convocada por el doctor Petro no se dio, pero debe insistirse en la rápida tramitación legal de las medidas sociales y sus recursos a pagar por los más pudientes”.
El comentario se da luego de que el líder de la Colombia Humana convocara a miles de personas a las calles para manifestarse en paz por la democracia, asegurando que Uribe había desencadenado “la ruptura de la Constitución”. En la publicación se lee:
“La sociedad colombiana está ante el mayor desafío del siglo. Uribe ha desencadenado la ruptura de la Constitución con la barbarie y el asesinato de la juventud. Mañana 19 de mayo toda Colombia puede manifestarse en paz por la democracia. Millones a la calle”.
Por su parte, el candidato presidencial salió por primera vez en toda la jornada de paro a las calles a apoyar la manifestación ciudadana que convocó. En una foto que publicó en sus redes sociales mostró el momento en el que se desplaza con otro grupo de personas sobre la carrera séptima, en el sector de San Martín y cerca del parque Nacional, en Bogotá. Algunos gritaban “¡Viva Petro!” y “¡Petro, presidente!”.