Un legado amplio y emblemático deja en el sector de la construcción el empresario Pedro Gómez Barrero, quien falleció este viernes 17 de febrero en horas de la mañana, a los 94 años, en Bogotá.

Nacido en Cucunubá (Cundinamarca), en 1929, empezó tempranamente el camino hasta llegar al emporio que edificó durante años y que le permitió experimentar altibajos que lo curtieron tanto como empresario, como ser humano.

Por muchas obras emblemáticas será recordado, pero hay que empezar por el Centro Comercial Unicentro, de Bogotá, que fue una de las que lo puso en alto relieve, luego de haber trabajado como gerente de varias firmas edificadoras.

Unicentro, en Bogotá. | Foto: si

A la noticia reaccionó el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien destacó en su cuenta de Twitter la labor del empresario en el sector.

“Murió Pedro Gómez Barrero, una vida de servicio a Colombia, a la construcción, a la vivienda, a la educación, pionero de centros comerciales. Un gran señor. Solidaridad, querida familia”, dijo el exjefe de Estado.

En Bogotá, fue el desarrollador de la también simbólica urbanización Metrópolis, que está entre las pioneras en vivienda de ese estilo, porque Pedro Gómez le puso todos los juguetes: centro comercial, parques, juegos infantiles al interior de las unidades familiares, parqueaderos, entre otros.

El estilo de Pedro Gómez se iba consolidando, pues le ponía de todo a los proyectos. Metrópolis, por ejemplo, cuenta con 2.560 apartamentos en bloques de 5 pisos que ocupan manzanas a lado y lado de la avenida 68 en Bogotá.

Barrio Metrópolis en Bogotá. | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Los proyectos que adelantaba el constructor fueron promoviendo el desarrollo alrededor de los mismos. Construyó Calatrava y Sindamanoy, el famoso condominio en Sopó que le causó varias dificultades; se trata de una urbanización de chalets unifamiliares, edificada sobre una colina que deja ver la sabana de Bogotá.

Barrios como Atabanza o Santacoloma en Bogotá también llevan la firma de Pedro Gómez, al igual que otras muchas urbanizaciones. Además, incursionó no solo en ciudades colombianas, sino que también se expandió a otros países.

De igual manera, Pedro Gómez le apostó a la construcción de hoteles. Uno de los más recordados es La Fontana, que tiene oficinas, locales, restaurantes y hasta capilla. Construyó el hotel de lujo Casa Medina, el Centro Comercial Andino, que también es símbolo del turismo en la capital del país.

Una revisión a su legado deja ver que este abogado fue un verdadero ‘arquitecto’ de las ciudades, pues se le atribuyen al menos un centenar de proyectos que siguen ahí, incólumes, con el sello del que innovó en protección sísmica de las edificaciones y otras novedades que luego se volvieron tendencia.

Paz en la tumba al constructor que quedará en la historia del urbanismo colombiano, tras haber construido millones de hectáreas en distintos lugares.

Pedro Gómez, empresario de la construcción. Murió en Bogotá. | Foto: Archivo Semana

De profesión abogado, Pedro Gómez tuvo mucho que ver con el trabajo social que en Colombia se ha desarrollado alrededor de desastres naturales, como es el caso de Armero (Tolima), en cuya reconstrucción participó el empresario, a través de la Fundación Resurgir, la cual lideró. De esta labor en particular, alguna vez confesó que no supo cómo pudo resistir un trabajo de 18 horas durante 8 meses.