El expresidente Álvaro Uribe lanzó una serie de propuestas concretas para el debate sobre a la reforma a la salud que vive el país. El exmandatario ha sido uno de los líderes políticos que ha advertido con más preocupación el riesgo de acabar con las EPS. Ante el nuevo escenario que se abre, tras el hundimiento en el Congreso del polémico articulado impulsado por la Casa de Nariño, Uribe hizo la siguiente serie de propuestas y comentarios para tener en cuenta.
- “Las EPS pueden mejorar la prevención en asocio con Cajas de Compensación, hospitales públicos y privados, gobernaciones y alcaldías, con telemedicina.
- Lo grave es que el Gobierno destine para hospitales públicos un 5 % de la UPC, con el argumento de la prevención. Se consolida un monopolio estatal dañino.
- Lo urgente es garantizar unos hospitales públicos sin politiquería, sin frondas burocráticas. Esfuerzos del pasado se perdieron porque recayeron en estas prácticas funestas. El nuevo dinero que se propone entregar a los hospitales estatales servirá para pagar cuotas burocráticas con miras a las elecciones de 2026.
- Es necesario que, al mantener el aseguramiento en cabeza de EPS, a estas se les exija una acreditación de calidad. Antes que insistir en nuevos centros de salud, deben ser mejorados y dotados aquellos que están en ciudades y zonas rurales. Necesitan dotación de telemedicina. La conectividad actual es más fácil y menos costosa gracias a los dispositivos inalámbricos ofrecidos por el sector privado.
- Existe la norma para hacer giro directo cuando las EPS incumplan con los pagos. Ya es obligatorio en el régimen subsidiado y en las intervenidas. Basta un decreto o una resolución para integrar un organismo asesor independiente que estime el ajuste anual de la UPC y el valor de los Presupuestos Máximos.
El ajuste mejora, el desbarajuste destruye”, señaló.
De inmediato, el presidente Petro le contestó con otro mensaje. “El expresidente Uribe aquí se contradice. Propone una transición al sistema de salud preventivo de carácter mixto, cosa que el proyecto del Gobierno también propone, pero su bancada busca hundir el proyecto, con lo cual solo logrará eliminar la transición en la que estamos de acuerdo y hará que se vuelvan imprescindibles las medidas inmediatas”, asegura.
El primer mandatario anunció en ese trino que invitó a los congresistas a una reunión el lunes. “Tanto en el proyecto de salud como en la reforma pensional, el sistema aprobado en 1993 ya se desplomó por su propia dinámica interna. De las 126 EPS constituidas ya no quedan sino 5, la mayoría de las cuales quieren la transición a gestoras, y las demás quebraron o incumplieron las normas vigentes fundamentales”, sostuvo.
Al tiempo, aprovechó para despacharse de nuevo contra los fondos privados de pensiones. “Su capacidad de generar ahorro ya terminó y empieza su déficit, que solo es subsanable si se crea el sistema de pilares, es decir, si el régimen privado pensional deja de competir con el público como ahora, y más bien se complementan, como proponemos. Solo el año pasado, 130.000 cotizantes de fondos privados se pasaron a Colpensiones con más de diez billones de pesos de sus ahorros. Sin la ley, el proceso se acrecentará pero de manera desordenada”, agregó.
Frente a este tema, el presidente hizo una advertencia. “Si la bancada uribista hunde la reforma pensional, su quiebra es inminente. Así que a Uribe le toca decidir si su bancada aborta la transición tranquila y ordenada de los sistemas de salud y pensiones hacia los objetivos más racionales y eficientes que hemos propuesto o lleva, de facto, a la quiebra los dos sistemas”, aseguró.
El primer mandatario explicó: “Ese será el tema mañana de la reunión de la Comisión Séptima conmigo, y los parlamentarios, incluidos los del Centro Democrático, allí tendrán la palabra”. “Sé que es un poco paradójico, pero a veces así es la historia. De hecho esta realidad de la reforma inmediata de los sistemas de salud y pensional por su quiebra inminente rebate el argumento que dice que he propuesto un proceso constituyente para hacer estas reformas que se hunden en el congreso. Si el congreso hoy acaba con las transiciones ordenadas y tranquilas porque hunden los proyectos de ley, la constituyente de mañana, solo podrá ordenar lo que quede de las quiebras actuales y lo que mi gobierno haya hecho, espero que eficazmente, para resolver el problema en estos días”, dijo.
Aún así, elogió la actitud del exmandatario y líder del Centro Democrático. “Hay que agradecerle al expresidente Uribe que conserve su ánimo propositivo, en contraste con la actitud displicente de su bancada, que se dedica a romper el cuórum y acelerar la crisis”.