Los comicios en el país austral han dejado todo tipo de interpretaciones en Colombia. Y no es para menos, las similitudes son más que evidentes y muchos ven el panorama que ha sucedido en ese país como un referente de lo que podría pasar en Colombia.
Gustavo Petro, quien aspira a representar a los partidos de izquierda para los próximas elecciones, y que va punteando en las encuestas, celebró el triunfo de Boric como propio y comentó que sería un precedente para lo que sucederá en Colombia en 2022.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ha reaccionado contra Petro diciéndole que sus comparaciones y referencias al expresidente chileno Salvador Allende -quien fue asesinado por el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet en 1973- solo enredan su discurso.
“El crítico doctor Petro enreda hablando de Allende, pero debilitó a Capital Salud en Bogotá y su logro fue un aumento de 50.000 burócratas”, afirmó el exmandatario.
Uribe señaló que en materia de salud Colombia estaría mejor porque se trata de un sistema “solidario”. “La cotización mayor la pagan el Estado o los empleadores, en Chile la paga el trabajador”, puntualizó el líder del Centro Democrático.
Agregó que en Colombia la salud tiene un plan amplio para los ciudadanos, mientras que en Chile tendría solo para lo que el trabajador pueda adquirir.
Uribe criticó que el sistema de salud colombiano fue afectado “por la corrupción y la politiquería del gobierno anterior”, es decir el de Juan Manuel Santos. “Permitió el robo de SaludCoop, CafeSalud y Caprecom”, aseguró Uribe.
El exmandatario pidió defender la democracia, la solidaridad y un trabajo armónico entre los sectores públicos y privados.
No es la primera vez que Uribe critica a Petro tras de la victoria de Boric en Chile. El expresidente comentó este lunes, en la misma línea, que el líder de la Colombia Humana “enreda con su discurso de Allende”. “Ni socialismo ni democracia acomplejada”, recalcó Uribe.
El exmandatario fue enfático en decir que en Colombia, a pesar de los problemas, habría más garantías que en Chile. “Siempre tenemos que mejorar, reconocer lo que falta, pero: En Colombia hay más equidad, solidaridad, en salud, pensiones, educación, en derechos sociales de la Constitución, que en Chile”, comentó el líder del Centro Democrático.
El mensaje surgió luego de que Petro asegurara que había llorado con la victoria de Boric, y que le hizo recordar a Víctor Jara y a Salvador Allende. “Recordé los tiempos cuando el golpe en Chile me mostró la brutalidad con que destruían el sueño del cambio y la justicia social. Anoche salieron las multitudes en Chile. Ahora nos toca ¡Colombia!”, dijo Petro.
Varios, entre ellos el mismo Petro, han interpretado el triunfo de Boric en Chile como un precedente para lo que podría pasar en Colombia en 2022. Sin embargo, expertos aseguran que, a pesar de las similitudes, no se trata de los mismos procesos y que en últimas Boric y Petro son particularmente distintos.
“Respecto a ese u otros liderazgos que crean que pueden encarnar una figura como la de Gabriel Boric creo que es un poco temerario, en la medida que muchos de ellos tienen más de 60 años, incluso pudieran doblarle la edad. Uno de los atributos de Boric es esa juventud, son sus 35 años. Él representa un recambio generacional profundo y el inicio de una nueva forma de pensar de actuar en política. Ganó en parte gracias a su juventud. La edad y su trayectoria es un diferencial clave que lo vuelve difícilmente comparable con otras figuras políticas vigentes en Latinoamérica”, le dijo a SEMANA el periodista chileno José Domingo Sagüés.