La propuesta de ampliar los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022 para que coincida con la elección del presidente tiene divididos a casi todos los partidos. Incluso entre  los que la votaron a favor el pasado martes en la comisión primera de la Cámara de Representantes. El senador Álvaro Uribe, jefe de la bancada del Centro Democrático, se opuso al proyecto a pesar de que 5 representantes de su partido lo aprobaron en primer debate. El expresidente no comparte la idea de unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la República, ni tampoco que para ello se amplía el periodo a los actuales mandatarios hasta el 2022 –como se aprobó en primer debate-.

En cambio, lo que propuso fue la relección inmediata en alcaldías y gobernaciones. Una idea que no deja de ser controvertida porque la Constitución ya no permite la reelección presidencial, y también porque proviene un expresidente que se hizo reelegir en el país.

Esta idea no es nueva, de hecho hace cuatro años el gobierno de Juan Manuel Santos quería aplicar esta fórmula para unificar periodos, pero no prosperó en el Capitolio. En ese entonces, como ahora, las elecciones regionales estaban muy cerca y justo en medio de ese ambiente electoral la discusión fue álgida. “Es irregular, extemporánea, inconveniente, incoherente e inconstitucional”, dijo el entonces senador Horacio Serpa. Análisis: ¿Cuántas alcaldías y gobernaciones tienen los partidos que aprobaron extender el periodo hasta el 2022? El argumento en el 2014 y ahora es el mismo, quienes se oponen aseguran que al cambiar las reglas de juego de quienes ostentan el poder desde el Legislativo viola la decisión que tomaron los ciudadanos al votar. Los actuales mandatarios fueron elegidos para cuatro años sin reelección. Uribe siempre ha estado de acuerdo con la reelección y fue así como estuvo ocho años en el poder, pero esta posibilidad se acabó en el gobierno Santos para presidentes, y no ha despegado para alcaldes y gobernadores, porque resultaba extraño que se aplicara para el presiente y no para los 1.101 alcaldes y 32 gobernadores. Por el momento, lo que está andando en el Congreso es la posibilidad de que se amplíe el periodo de los alcaldes y gobernadores hasta el 2022 y que se aplacen las elecciones de 2019, pero a medida que avanzan los días se ve más espinoso el camino para que este proyecto supere los siete debates que le restan por tratarse de una reforma constitucional. En Senado el Centro Democrático cuenta con 19 votos Ya se conformó un bloque de congresistas que lo van a intentar frenar en el Senado: David Barguil (P. Conservador), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Juan Felipe Lemos (la U), Fabio Amín (P. Liberal) y Grabriel Velasco (Centro Democrático). Incluso, en este tema están de acuerdo dos líderes de orillas opuestas: Álvaro Uribe y Gustavo Petro, quien aseguró que de aprobarse sería el comienzo de una tiranía.