En la mañana del jueves 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Por medio de esta declaración se buscaba conocer las verdades del proceso que vivió algunos años atrás la Empresa de Telecomunicaciones, Telecom.
“Entonces, ¿qué pasó en Telecom? Que el señor Álvaro Uribe Vélez por codicia acabó con la Empresa de Telecomunicaciones de Colombia. Sacó una excusa, una mentirilla más de las de siempre, no solo de él, sino de esa facción política que tiene los votos de la mitad de la sociedad colombiana y que dice que solo compitiendo y tirándose al otro –o sea matándose el uno con el otro– podemos llegar a una prosperidad. Esa es la gran mentira”, expresó Petro.
En respuesta a estos señalamientos, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció por medio de su cuenta de X detallando las medidas que se tuvieron que tomar en el momento. Además, pidió no caer en la facilidad de crear contenidos en los cuales la base principal fueran los conflictos entre su figura y la del presidente actual.
En el inicio del video el mandatario realizó un análisis de la difícil situación que atravesó la empresa y las condiciones que encontró de la misma cuando inició su período presidencial: “Por el bien de Colombia y de la democracia, quisiera evitar noticias que titulen rifirrafe Petro Uribe, que tanto aprovechan algunos. Cuando llegué a la Presidencia, Telecom llevaba más de 10 años en cuidados intensivos. Los pasivos valían medio billón de la época”, señaló Uribe.
Junto a esto, el exmandatario argumentó las decisiones que se tomaron en el pasado y las razones que los llevaron a las mismas; además, expresó una fuerte crítica al Gobierno nacional por la no creación de nuevos empleos y de empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.
Álvaro Uribe añadió: “Los jubilados estaban en gran riesgo, que se evitó con el proceso público y transparente de adjudicación a un tercero. La idea socialista de Estado colma las aspiraciones burocráticas y politiqueras, pero niega servicios de primera calidad a las comunidades. El actual Gobierno, que ha creado 39 mil cupos burocráticos, ya habría tenido tiempo de fundar otra Telecom que en sus sueños debería estar compitiendo con Elon Musk”.
Para finalizar el video, Uribe le mandó un mensaje al país y a los ciudadanos que confían en las políticas realizadas por él mismo durante sus dos períodos presidenciales. Además, varios de los pronunciamientos van encaminados al inicio de las campañas presidenciales de 2026.
“Invito a rechazar al Estado politiquero, a que nos preparemos para un Gobierno de eliminación burocrática, de estímulo al Estado social, que promueva el emprendimiento privado, que es el camino de los jóvenes. El Gobierno neocomunista niega a las nuevas generaciones la posibilidad de construir ahorro y una pensión decente. Necesitamos la polarización conceptual, pero debemos rechazar el rifirrafe del agravio personal”, concluyó Uribe.
En la mañana de este jueves, 21 de noviembre, en la Casa de Nariño, con la presencia del mandatario Gustavo Petro y el ministro de las Tecnologías de la Información, Mauricio Lizcano, se realizó un evento de reconocimiento a los pensionados de Telecom, en cuyo escenario el jefe de Estado resaltó a esa empresa y su aporte para el desarrollo del país.