En medio de un recorrido de campaña, el expresidente Álvaro Uribe se refirió al fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas, es decir, hasta los 6 meses.
Dijo estar “triste” y contó una historia que hasta el momento poco había trascendido a la luz pública: que uno de sus hijos nació a los 6 meses, aunque no reveló quién es.
“Estoy muy triste con esa sentencia. Yo tengo un hijo que nació de 6 meses de embarazo, hubo que cuidarlo, pero nació perfecto y está bien. Todos los días nacen niños de 6 meses, inclusive de 5 meses, y los cuidan mucho y salen bien. A mí me parece que esta sentencia ofende a un alto porcentaje de los compatriotas. Estoy muy triste”, afirmó Uribe, en compañía de la candidata a la Cámara por Boyacá Olga Beltrán.
El expresidente ya se había pronunciado sobre la decisión de la Corte en las últimas horas. Señaló que hay personas que han nacido a los 6 meses de embarazo en perfecto estado y que la Constitución debería unir a la ciudadanía. “Este fallo ofende profundamente a un grupo muy elevado de la ciudadanía”, dijo Uribe.
Incluso, el expresidente propuso un referendo para que la ciudadanía se pronuncie si está de acuerdo o no con eliminar el delito del aborto del Código Penal.
En febrero de 2020 se habló de esa posibilidad, cuando apenas se hablaba de la ponencia del magistrado Alejandro Linares a favor del aborto hasta la semana 16. “¡Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”, dijo el expresidente en ese entonces. Desde su partido, el Centro Democrático, se hizo un pronunciamiento en el mismo sentido.
En medio de la decisión de la Corte en las últimas horas, desde el partido que lidera el expresidente Uribe se han mostrado inconformes. El candidato Óscar Iván Zuluaga dijo que es defensor de la vida “desde la concepción hasta la muerte” y que respeta lo establecido hasta las tres causales, pero que no respalda la decisión de este lunes.
“Con lo que no estoy de acuerdo es que la Corte sustituye al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país como es el tema del aborto”, dijo Zuluaga.
La senadora María Fernanda Cabal también sacó a relucir la propuesta del referendo. “Ante el masivo rechazo a la decisión de la Corte, promoveremos un referendo para que seamos los ciudadanos quienes decidamos si defendemos la vida o la muerte de niños y mujeres, a causa del aborto. Los invito a trabajar unidos en esta causa. Referendo por la vida”, dijo la congresista.
Otro de los que habló de esa propuesta fue el presidente del Senado Juan Diego Gómez, quien además pidió que el Congreso legisle sobre esa decisión. “En mi caso particular, debo plantear que pertenezco al Partido Conservador, que es un partido provida, y al movimiento Conservadores de Vida, que también lo es. No podemos aceptar esta decisión de la Corte Constitucional y se hace imperante que el Congreso se pronuncie al respecto”, dijo Gómez, quien mencionó que se debe hacer un referendo.
Desde el Partido Conservador varios se han pronunciado en contra de la decisión del alto tribunal. El presidente de la colectividad, Ómar Yepes, dijo que el conservatismo no puede ser indiferente a esa decisión y que permitirlo hasta las 24 semanas “es un crimen”.
“Acompañamos a la Iglesia católica en su posición. Debemos promover un referendo para reversar esa monstruosidad”, señaló Yepes.
El expresidente Andrés Pastrana también se pronunció pidiendo un referendo. “La Corte Constitucional de Juan Manuel Santos ha rebasado todos los límites de la legalidad, la humanidad y la cordura al legalizar el infanticidio. Hay que convocar un referendo para frenar esta locura”, aseguró el exmandatario.