El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la aprobación por parte del Gobierno para la terminación del túnel del Toyo. Mediante su cuenta de X, el político colombiano comentó: “Empujemos la Vaca Solidaria, sin limitar el tiempo ni el entusiasmo”. Esta reacción se da tras la divulgación de la aprobación por parte de gobierno de turno.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue el primero en compartir la gran noticia. El funcionario contó detalles del asunto y el funcionamiento del plan a desarrollar: “Antioqueños, compartirles una gran noticia, un logro de todos, un paso fundamental en nuestro camino para conectarnos con el mar de Antioquia y Colombia. En encuentro con la ministra de Transporte@MinTransporteCo, María Constanza Ramírez, el Gobierno nacional cedió al departamento parte de las vías del túnel del Toyo.
El expresidente fue uno de los principales promotores del actual proyecto. Por medio de sus redes sociales y en varias apariciones en público, Uribe había solicitado al Gobierno que se le permitiera al departamento continuar con las obras, que llevarán mejoras en aspectos, sociales y económicos a la región.
La decisión final de la resolución del asunto señala que la Gobernación de Antioquia terminará 2,8 km de vía a cielo abierto, un puente de 200 m y un túnel de 1.500 m. Además, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones de pesos. Hay que recordar que meses atrás diferentes figuras públicas del departamento, en compañía de sectores políticos del país, habían iniciado una vaca para la financiación del tramo restante.
La polémica sobre la recolección de dinero fue duramente criticada por el Gobierno y por los partidos políticos que lo apoyan. Además, muchos estamentos del país indicaron que se podrían realizar investigaciones por procesos de captación de dinero ilegal o apropiación de bienes.
Finalmente, el Gobierno Petro dio luz verde al proyecto, con lo cual las entidades antioqueñas pueden ponerse manos a la obra y terminar todos los procesos necesarios para el corredor vial y así poderle brindar a los antioqueños una solución para estas épocas de final de año.
Uribe Vélez es uno de los principales animadores del proyecto mediante diferentes publicaciones al buscar que la aprobación del tramo restante se diera a finales de este año para no darle más largas al asunto y poner en jaque la movilidad de esta importante vía del país.
Aunque la construcción del túnel del Toyo contaba con un 90 % de avances en sus obras, el tramo restante estaba en peligro en abril, cuando diversos grupos intentaron la captación de dinero para poder terminar el trazado.
Las autoridades nacionales iniciaron un proceso de investigación liderado por Invías y la Contraloría, e invitaron a la Gobernación de Antioquía a revelar los detalles financieros de la polémica campaña. La inversión total que se había destinado por Invías para este proyecto ascendía 1,34 billones de pesos.
De estos, 340.000 millones ya habían sido ejecutados y se habían programado para el próximo año 415.000 millones. En ese momento, la Gobernación Antioquia había indicado que contaban con las cuentas para la finalización de la obra, pero el Gobierno Petro le indicó que deberían anunciar un plan de acción diferente al que estaban ejecutando.
Los antioqueños esperan que tras el anuncio realizado por Andrés Julián Rendón, las obras se terminen a tiempo y no se dilaten más los procesos de entrega del túnel del Toyo y puedan disfrutarlo en el menor tiempo posible.