‘MaPa’, así era como sus amigos le decían de cariño a María Paula Munévar, la joven de 23 años de edad, quien luego de haber estado desaparecida durante seis días en Bogotá, lamentablemente apareció muerta en las instalaciones de la Universidad Javeriana, en donde estudiaba Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.
En diálogo con SEMANA, algunas de sus amigas del colegio Aspaen Gimnasio Iragua, donde María Paula estudió antes de entrar a la educación superior, recuerdan lo especial y gran amiga que ella era y hoy lamentan profundamente su pronta partida.
“MaPa era una niña muy especial, era una de las personas más nobles que he conocido en mi vida. Recuerdo que hablábamos mucho en el recreo y aunque ella era muy tímida, después cuando la conocías e interactuabas con ella, te debas cuenta de lo tierna que era”, aseguraron.
“Las personas que realmente lograban conocerla, se daban cuenta de la calidad de niña que era”, agregaron.
Sus amigas recuerdan, además, lo devota que era María Paula. “Amaba mucho a Dios y a su familia, quería estar siempre con ellos, amaba profundamente a su mamá y a su papá”, comentaron.
Las excompañeras de María Paula recuerdan además que “era supremamente inteligente” y que siempre sacaba las mejores notas en el colegio.
María Paula fue encontrada muerta en la Universidad Javeriana
El cuerpo de la joven fue descubierto en el espeso bosque de los cerros orientales que colinda con la universidad. La institución de educación superior emitió un comunicado confirmando el triste hallazgo.
“La Pontificia Universidad Javeriana y su comunidad educativa lamenta profundamente la muerte de María Paula Munévar Olmos, estudiante de la carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, quien fue hallada sin vida.
A Francia Olmos y Pedro Pablo Munévar, padres de María Paula; a sus familiares, amigos, seres queridos y compañeros, les expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento.
A partir de las investigaciones y la búsqueda continua de las autoridades y del personal de seguridad de la Javeriana, se encontró a María Paula sin vida en la zona nororiental de la Universidad, que se encontraba, y se encuentra, cerrada por condiciones invernales.
Los hechos están siendo investigados por las autoridades correspondientes.
La Universidad agradece a las autoridades, a los medios de comunicación y a todos aquellos que apoyaron la búsqueda de María Paula, quien dejará un profundo vacío en nuestra comunidad y en todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla y compartir con ella”, dice el comunicado de la institución.
Detalles de la investigación
SEMANA conoció detalles de la investigación que adelantaron las autoridades en la búsqueda de María Paula y cómo llegaron a encontrar su cuerpo. El CTI encontró un video de una cámara de seguridad en la que se ve cómo la joven se interna en el bosque aledaño a la universidad, una zona que permanece cerrada dadas las condiciones invernales que ha vivido Bogotá.
En el lugar, las autoridades encontraron unos líquidos y otros materiales que les han hecho investigar las hipótesis de la muerte.
Las autoridades, además del video en donde se ve a la joven internarse en el bosque por su cuenta, también tienen en su poder una carta que la misma María Paula le escribió y dejó a su familia.
Es así como con la carta, el video y los químicos que encontraron al lado del cuerpo de María Paula hacen parte del material que tienen en su poder las autoridades para determinar qué fue lo que realmente ocurrió con esta joven de 23 años.
El fiscal Francisco Barbosa designó a un equipo especial de esa entidad una vez se hizo pública la desaparición de la joven. Por ahora, se investiga si condiciones personales tuvieron que ver con el fatal desenlace.