Amangualados, cómplices, bandidos, entre otra serie de calificativos fueron los que se les escucharon decir a quienes fueron testigos de lo que serían alianza entre escoltas de un carro de valores y ladrones.

El caso ocurrió dentro de un centro comercial en Barranquilla, en donde la ciudadanía llamó a la línea de emergencia 123 y reportó que había movimientos sospechosos al lado de un camión de valores. Según la denuncia ciudadana, los escoltas del carro de valores les habían entregado varias tulas, al parecer cargadas con dinero, a personas que se movilizaban en un carro particular.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a dos hombres que habrían participado en el hurto a un camión transportador de valores en el que trabajaban, entregando el dinero al conductor de un automóvil particular. El caso se registró la mañana de este jueves en el parqueadero de un centro comercial. A través de la línea 123 la ciudadanía informó sobre movimientos sospechosos alrededor del vehículo blindado”, indicó la Policía.

Agregó que “de inmediato las unidades del Blindaje Zonal se desplazaron hasta el lugar, pero unos hombres, al parecer funcionarios de la empresa de seguridad, manifestaron que no había ocurrido nada. Sin embargo, algunos testigos informaron que uno de los guardias, al parecer, bajó del vehículo blindado unas tulas con dinero y las entregó al conductor de un automóvil particular que abandonó el sector”.

Esta conducta quedó grabada en las cámaras de seguridad del lugar y del sector en las que se pudo constatar esta información y por tal motivo dos guardias fueron capturados como presuntos responsables de la entrega del dinero.

Al operativo de la Policía de Barranquilla se suma otro realizado en donde fueron capturadas siete personas como presuntas responsables del delito de estupefacientes.

“Fueron 12 allanamientos realizados en el barrio La Central, de Soledad, específicamente en el sector El Cartucho, con los cuales se incautaron 400 gramos de cocaína, 3.000 gramos de marihuana y una pistola traumática. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con el CTI, los siete capturados serían parte de ‘El Combo del Cartucho’, grupo delincuencial común organizado con injerencia en barrios como La Central, Villa Selene, Don Bosco, entre otros”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que “estas personas estarían articulando el tráfico local de estupefacientes, generando una renta ilegal aproximada a los siete millones de pesos mensuales. Tres de los capturados presentan anotaciones por el delito de abuso de confianza, estafa, fuga de presos y estupefacientes”.

Así mismo, en otro operativo la Policía en el Atlántico capturó a nueve personas que, al parecer, delinquían al servicio de ‘Los Costeños José Guerra’.

“Ocho de los sindicados tenían orden de captura por concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y hurto. Otro fue capturado en flagrancia. De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Seccional de Investigación Criminal, estas personas serían las encargadas de dinamizar extorsiones en zonas del sur y centro de Barranquilla, y actuarían bajo el mando de los alias Castor y JK”, señaló la autoridad.

De igual forma, se pudo establecer que utilizaban el seudónimo de ‘Comandante José Guerra’ para identificarse ante sus víctimas y de esta manera intimidarlas para presionar el pago de extorsiones.