Indignación entre la comunidad del municipio de Madrid, Cundinamarca, luego de que uniformados de la Policía Nacional rescataran a un niño de tres años que se encontraba amarrado y golpeado en una vivienda.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia a un uniformado quitándole al menor los elementos con los que permanecían amarradas sus manos, mientras el pequeño da expresiones de dolor. “Tú no puedes estar amarrado, yo te voy a llevar con unos amigos, vale”, decía el policía. Luego, otro uniformado le pregunta quién lo golpeaba en su cara, a lo que este responde luego de unos segundos: “mi tatan”.

Mientras el policía trataba de quitarle la soga con la que estaba amarrado, también le expresó al uniformado que su papá lo iba a regañar. Por este hecho fueron capturados la madre y el padrasto del menor, quienes deberán responder ante la justicia por el delito de tortura agravada.

La Policía logró dar con este caso gracias a la denuncia de uno de los inquilinos de la vivienda donde permanecía amarrado el pequeño. Quienes estaban a su cargo argumentaron ante las autoridades que debían amarrar al niño porque era inquieto.

El pequeño de tres años quedó bajo el cuidado de sus abuelos maternos, y las autoridades han asegurado que se encuentra en mejores condiciones.

Prohibición de maltrato físico a niños pasó a tercer debate en el Senado

En días pasados hubo en la Cámara expectativa por un proyecto de ley con el que se busca prohibir el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes en el país. Finalmente, la corporación aprobó la iniciativa en su segundo debate después de largas discusiones y ahora se deberán superar dos discusiones más en el Senado.

32 representantes se opusieron a esta iniciativa por considerar que no disminuirá las cifras de maltrato infantil, pero 135 legisladores dieron el sí por lo que el proyecto continuará su curso normalmente.

La iniciativa de los congresistas liberales, Harry González y Julián Peinado, plantea una estrategia de crianza pedagógica, basada en el respeto y el amor, la cual será diseñada e implementada por el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud; el Ministerio de Tecnologías; el Ministerio de Interior y el Ministerio de justicia.

“Prohíbase el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores, representantes legales o por cualquier otra persona encargada de su cuidado, en cada uno de los diferentes entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia”, dice uno de los artículos de la iniciativa.