Un macabro hallazgo realizaron los habitantes de El Patía, Cauca, en las últimas horas, cuando encontraron a dos hombres muertos con aparentes signos de tortura.

Los cuerpos sin vida fueron dejados este lunes, al parecer por desconocidos a un costado de la vía Panamericana, en jurisdicción del corregimiento La Fonda.

Todo parece indicar que a estas personas las sometieron a diferentes torturas antes de asesinarlas, pues además de estar cubiertos por mucha sangre, tenían las manos atadas hacia atrás y los ojos vendados. Uno de ellos, según se ve en un imágenes difundidas en redes sociales, estaba amordazado.

Preliminarmente, trascendió que las víctimas, luego de las torturas, fueron ultimadas con disparos de arma de fuego. Está por determinar si a estos hombres los asesinaron en el lugar donde los encontraron o si sus muertes ocurrieron antes de llegar al sitio.

Por ahora, autoridades no se han pronunciado sobre estos crímenes y tampoco han establecido las identidades de las víctimas.

Cabe recordar que en el departamento del Cauca operan diferentes grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc con una fuerte presencia e injerencia.

Hace apenas una semana, el 17 de julio se vivieron momentos de terror en El Patía, luego de que presuntos disidentes de las Farc activaran una motocicleta bomba en momentos en que por la zona pasaba una patrulla policial frente a la discoteca Mambrus, ubicada sobre la vía Panamericana.

Las autoridades señalaron que tres uniformados adscritos a la Ubicar, que se encontraban de apoyo en la estación de Policía, resultaron lesionados.

Debido a este acto terrorista, varios civiles terminaron heridos y uno de ellos, identificado como Marcel Eduardo Góngora Mosquera, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.

En esa zona del país delinquen las disidencias de las Farc Carlos Patiño, comandadas por alias Cardona y alias Mocho, quienes serían los responsables de la materialización de este hecho terrorista.

“Lamentamos estos hechos y expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas. Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a que dejen a la población civil por fuera de estos actos terroristas, respeten la vida y el #DIH”, dijo la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades ofrecieron una jugosa recompensa por información que permita la captura de los responsables de la explosión de la motobomba. “Se hace responsable al grupo armado, organizado, narcotraficante y terrorista Carlos Patiño en cabeza de alias Mocho y de alias Cardona, por los cuales se hace un ofrecimiento de hasta 200 millones de pesos por su ubicación y captura”, manifestó Pablo Ferney Ruiz Garzón, comandante de la región de Policía #4, frente a los hechos presentados en el Cauca.

“Este es un vil y cobarde atentado dirigido contra la población en general, como una clara violación a los derechos humanos”, añadió el uniformado.